El tiempo en: Sanlúcar

Campo de Gibraltar

Mágico encuentro con la tierra de Paco de Lucía

Algeciras celebra del 17 al 22 de julio la quinta edición del Encuentro Internacional de Guitarra y numerosas alternativas de ocio y cultura dedicadas al genio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Paco de Lucía.

Monumento a Paco de Lucía.

Tumba de Paco de Lucía.

La quinta edición del Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía se celebrará en Algeciras entre el 17 y el 22 de julio.

Esta nueva edición continuará con el mismo formato de ediciones anteriores, con los conciertos principales en el escenario ubicado en el parque María Cristina.

Las actuaciones comienzan el martes 17 de julio con la presentación del disco Origen del algecireño José Carlos Gómez.

El miércoles 18 llega la actuación de Pastora Soler y gira La Calma, mientras que el jueves 19 será el turno del violín flamenco de Paco Montalvo.

El viernes 20 tendrá lugar el festival flamenco de baile, cante y guitarra con Farruquito, Antonio Rey, Antonio Reyes y Diego del Morao.

Estrella Morente será la encargada de poner voz a la noche del sábado 21 y el domingo 22 cierra el festival con Dani Casares y la Orquesta Sinfónica de Triana, que ofrecerán el Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo.

El domingo se hará entregará, además, del primer Reconocimiento Internacional Guitarra Especial de Algeciras, que tendrá un marcado carácter solidario gracias a Red Eléctrica de España y para el que la Escuela de Arte de Algeciras ha modelado la estatuilla.

La cita se complementa con actividades como cursos de flamenco en la Escuela Municipal José María Sánchez Verdú o un flashmob que tendrá lugar el domingo en la Plaza Alta a las 10.30 horas.

Además, el Centro Documental José Luis Cano acogerá las mesas redondas La evolución del baile flamenco femenino y La visión de Paco de Lucía desde fuera de España, además de la conferencia Los planetas de la Isla. Un recorrido por los auténticos creadores del cante flamenco, a cargo del escritor y periodista flamenco Antonio Ortega Gómez. En ese mismo espacio se proyectarán los documentales La sombra de las cuerdas, sobre Niño Miguel, y La saga de los Lucía, de José María Guerrero.

Además, la peña Juan Breva, de Málaga, ofrece una exposición de objetos, que se une a las muestras fotográfica de Francis J. Benítez y pictórica de Alberto Lorca, además de la de guitarras en homenaje a Valeriano Bernal.

Vínculo
La ciudad que vio nacer al genio de la guitarra que revolucionó el flamenco, y en la que descansa eternamente, mantiene numerosos vínculos con su hijo más ilustre. A él está dedicada una avenida y una escultura del guitarrista se ubica junto al acceso central al Puerto, acceso que lleva su nombre.

También lleva su nombre el conservatorio de música algecireño, que espera una sede, y desde su fallecimiento se trabaja en la creación de un centro de interpretación y espacio museístico sobre Paco de Lucía. El Ayuntamiento de Algeciras ya ha dispuesto sendos espacios para estas dos instalaciones, proyectos que requieren de otras administraciones para seguir avanzando.

El fenómeno musical que supuso a nivel mundial también ha repercutido en un fenómeno turístico para su ciudad. La ruta Paco de Lucía, que recorre nueve puntos vinculados a su vida personal y profesional se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de Algeciras.

Desde la calle San Francisco en la que vivió su infancia, hasta su tumba en el cementerio viejo de la ciudad, la ruta ofrece un acercamiento a la vida y obra del guitarrista.

Su obra, plagada de referencias a la ciudad que siempre le inspiró y de la que extrajo numerosos títulos para sus composiciones, son la mejor muestra del vínculo del artista con su tierra, a pesar de los muchos años en los que vivió lejos de Algeciras. Entre ellos, los últimos, en Quintana Roo, en México, el estado con el que la localidad algecireña se hermanará en un futuro próximo.

Será el segundo hermanamiento de Algeciras con otra localidad propiciado por su hijo más ilustre. Su ciudad natal ya se hermanó con San Fernando, la localidad natal de Camarón de la Isla, su complemento, al cante, con el que revolucionó el flamenco y lo elevó a la máxima categoría.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN