"Un auténtico fraude a la transparencia y a la participación real y efectiva de la ciudadanía". De esta forma se califica desde el Partido Popular (PP) de San Fernando el "experimento" llevado a cabo en el actual mandato corporativo por el gobierno municipal de PSOE y Andalucistas para elaborar unos presupuestos que tuviesen el marchamo de ser "participativos".
Los populares indican que "la gran apuesta de los socialistas para San Fernando pasaba por arrojar la sensación de participación cívica y transparencia en la gestión del Ayuntamiento. El paso de estos tres años ha desvelado que a Patricia Cabada se les puede atribuir ni una cosa ni otra, ni participación ni transparencia".
El procedimiento que siguió el ejecutivo de la alcaldesa socialista para implementar en 2016 algunas iniciativas ciudadanas en los presupuestos municipales de ese año ya desvelaba que el verdadero objetivo del gobierno municipal era "dar la sensación de que se participaba, no facilitar la participación". De hecho, recuerda el PP, solo un 0’8 por ciento de isleños pudo elegir alguno de los proyectos propuestos, curiosamente, "por el propio ejecutivo de PSOE y PA".
El orden de prioridades resultante de ese proceso fueron el Centro de Adultos (642.000 euros), Campus del Empleo (475.000 euros), mejoras en la Playa de Camposoto (1.200.000 euros), remodelación de la Plaza del Rey (440.000 euros), Espacio Joven (no contemplado siquiera entre las inversiones); mejora del alcantarillado de la barriada Bazán y la electrificación del Polígono Fadricas II (325.000 euros).Transcurridos casi tres años, ninguno de los proyectos elegidos por la ciudadanía ha visto la luz.
En 2017, la cosa fue incluso a peor. En aquel año, Cabada puso en marcha de un nuevo un procedimiento para la elaboración de unos presupuestos participativos. De los cuatro proyectos votados por la ciudadanía –la mejora de la zona industrial de la ciudad, relacionado con la generación de empleo y oportunidades, la mejora de la movilidad en la avenida Pery Junquera, la 'Ciudad de los Niños' y la creación de un nuevo gran espacio de estudio en la ciudad- ni tan siquiera se encuentran en su fase administrativa. Y es que, finalmente, el gobierno bipartito se mostró incapaz de sacar adelante unos presupuestos municipales para ese año.
Lo último, referido a 2018, es que la ciudad va a contar con presupuesto aunque estos hayan sido aprobados a mitad del ejercicio económico y que Patricia Cabada ha eliminado de los mismos cualquier referencia participativa. “Lo de la alcaldesa socialista y los presupuestos participativos ha sido una muestra evidente de que este gobierno ha fracasado. Es un gobierno incapaz de hacer frente ni a sus promesas ni a los retos que tiene por delante San Fernando”, certificó el PP isleño.