El columbario de la Macarena será una realidad antes de que finalice el presente año y se convertirá en una vía de escape para “enterrar” la polémica social por la tumba del general golpista Queipo de Llano.
Así lo ha determinado la junta de gobierno que preside José Antonio Fernández Cabrero tras la reunión mantenida este pasado martes. La junta ha aprobado iniciar los trámites para la construcción de un columbario para todos los hermanos que en un futuro deseen ser enterrados en ese espacio. De esta manera, la hermandad pone en marcha el proceso para cumplir uno de los compromisos adquiridos con los hermanos y hacer realidad un deseo de la corporación desde hace décadas, que en ningún caso era vinculante a la solución para mover los restos de Queipo de Llano.
Este columbario ultramoderno, como ya avanzara Viva Sevilla, se ejecutará en un plazo de no más de un mes de duración y se aprovechará el espacio de una de las actuales dependencias de la basílica para su ubicación.
La hermandad ha solicitado varios informes y presupuestos a empresas del sector que utilizan la última tecnología para el máximo aprovechamiento de los espacios y será ahora cuando el hermano mayor y su junta deban determinar qué empresa será la encargada de instalar la nueva zona de enterramientos destinado para los más de 14.000 hermanos con los que a día de hoy cuenta la cofradía de la Madrugá.
El destino de Queipo
Aunque la hermandad siempre ha pretendido trabajar de manera paralela entre la creación del columbario y la solución para los restos de Queipo de Llano, lo cierto es que este nuevo espacio va a propiciar una presunta solución para cumplir con la actual legislación de la Ley de la Memoria Histórica.
Una vez esté construido, Fernández Cabrero se reunirá con la familia del general golpista y hermano mayor honorario de la Macarena para decidir si los restos mortuorios se desplazarán finalmente al citado columbario, considerándose un lugar totalmente privado y sin uso público, con lo cual se zanjaría el debate social suscitado por la actual tumba.
“Será la familia la que decidirá”, señalaba hace unos días el hermano mayor. De lo contrario, los restos de Queipo saldrán de la Macarena.