El tiempo en: Sanlúcar

Arcos

La obra de la depuradora de Arcos acabará a finales de año

Los trabajos suponen una inversión de 4,1 millones de euros y la generación de 91 puestos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gran parte del equipo de Gobierno se sumó a la visita realizada a la estación depuradora de aguas residuales. -

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, y el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, visitaron  las obras de mejora y ampliación de la planta depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR), que permitirá tratar adecuadamente las aguas generadas por una población de más de 38.000 habitantes (incluyendo futuros crecimientos) y devolverlas en condiciones de calidad al medio acuático.
Acuña explicó que los trabajos se iniciaron en febrero de este año y supondrán una inversión de 4,1 millones de euros y la generación de 91 puestos de trabajo, 81 de ellos en la fase de ejecución de obra y diez en la de mantenimiento y explotación. También detalló que a estas alturas la obra civil está finalizada y se han comenzado ya las tareas del montaje de los equipos y cuadros eléctricos de la nueva depuradora. El delegado apuntó que la obra acumuló algunos meses de retraso tras la finalización de la obra civil a la espera de que se pudiera iniciar el montaje de equipamiento, y que una vez subsanadas las dificultades el objetivo es que a finales de este año pueda iniciarse el periodo de seis meses de prueba de la instalación.

Acuña recordó que con esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma y con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, la Junta de Andalucía continúa su proceso para completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia y cumplir con los objetivos medioambientales que estable la Directiva Comunitaria en esta materia.

Medio ambiente
Desde 1992 Arcos dispone de una EDAR con un sistema de depuración mediante fangos activados con aireación prolongada, sistema que requería una mejora, ya que el embalse de Arcos se declaró zona sensible en 2005, una medida que afectaba a la aglomeración de Arcos al disponer de más de 10.000 habitantes. En este sentido, los trabajos permiten la eliminación de fósforo y nitrógeno para dar cumplimiento a los condicionantes establecidos por la normativa europea para zonas sensibles, así como ampliar la capacidad de tratamiento de la depuradora con el fin de dar servicio a los habitantes de este municipio y de El Santiscal, garantizando el tratamiento de los vertidos si se incrementa la población en el futuro.
El sistema de depuración que se implanta en las nuevas instalaciones es de biomasa fija sobre lecho móvil, el cual permite aprovechar el reactor actual como el digestor, realizando algunas adecuaciones. También se aumenta la capacidad de pretratamiento con mejora del desbaste (rejas y tamices automáticos en los dos canales actuales) y un nuevo desarenador-desengrador.

Las nuevas instalaciones se están construyendo en la misma parcela donde se encuentra la EDAR existente, manteniendo los actuales colectores de llegada y el digestor. Las obras contemplan también la ejecución de la urbanización y jardinería de la planta depuradora, así como las correspondientes conexiones a sistemas generales (electricidad, abastecimiento y telefonía).

Según el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento, la Consejería se encarga de la construcción y financiación de estas infraestructuras, que serán entregadas al Ayuntamiento para su explotación y adecuado mantenimiento. La corporación local ha puesto a disposición de la Junta los terrenos en los que se ubicará la depuradora, además de facilitar las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para su ejecución.

En Jédula
Por otro lado, se encuentran en fase de redacción el proyecto de la depuradora de Jédula.  

El delegado de Medio Ambiente afirmó que “hay que recordar el protocolo suscrito hace un año entre la Junta de Andalucía y el Ministerio para el cumplimiento de la directiva europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas”.

Este acuerdo, en el que se contemplan algunas obras de la provincia de Cádiz, contempla una inversión total de 791 millones de euros para 149 actuaciones, de los que el Estado aportará 231 millones procedentes de los fondos comunitarios Feder y la Junta 561 millones, de los que el 90 por ciento corresponden al canon de mejora autonómico y el diez por ciento de fondos Feder.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN