El tiempo en: Sanlúcar

Arcos

La Junta desautoriza el circuito Arcos Lagos

Prosperan las alegaciones de los ecologistas y el Ayuntamiento de Bornos contra el impacto ambiental del proyecto

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Al fondo, los terrenos donde se iba a construir el circuito. -

La Junta de Andalucía ha resuelto no otorgar la Autorización Ambiental Unificada a la empresa Arcos Sun Invest S.L. y con ello no conceder licencia para la construcción del circuito de velocidad planteado en la finca Las Hoces, en el término municipal de Arcos. La Consejería de Medio Ambiente se remite a la Ley 7/2000, de 9 de julio, sobre Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, “como consecuencia del impacto negativo que la actividad provocaría sobre el paisaje”.

Desde el Ayuntamiento de Arcos, su alcalde, Isidoro Gambín, asegura que la negativa al circuito es un jarro de agua fría, porque estaba convencido de los parabienes del proyecto de cara a la generación de empleo y riqueza en la zona. En este sentido, habla de “varapalo al empleo y la economía de Arcos”, a lo que suma que esta negativa es “una tremenda decepción”. Sin embargo, y tras hablar supuestamente con los promotores del proyecto, asegura que éstos presentarán recurso de alzada en la Consejería de Medio Ambiente para hacer valer las modificaciones presentadas hace unos meses, cuando se procedió en primera instancia a la denegación del circuito por su afección medioambiental. No obstante, Gambín ha mostrado su malestar por no haber recibido aún formalmente la resolución de la Consejería de Medio Ambiente –estaría en camino-- y enterarse de la noticia por otras fuentes.

Cabe recodar que la empresa promotora desembolsó más de dos millones de euros para la compra de los terrenos. Desde el inicio de la tramitación del proyecto en el Ayuntamiento de Arcos se ha enfrentado a un largo proceso de alegaciones que finalmente no ha superado –principalmente de los ecologistas y del Ayuntamiento de Bornos--, pese a que presentó ante la Junta hace unos meses una modificación sobre los elementos más susceptibles en cuanto a la flora, la fauna y el paisaje. No obstante, el delegado del Gobierno en la provincia, Juan Luis Belizón, ya advirtió hace unos meses en una visita realizada a Arcos que la empresa debería cambiar la ubicación del proyecto para evitar lo que finalmente ha sucedido. Sin embargo, Arcos Sun Invest desistió y se inclinó por continuar adelante en la finca Las Hoces para desarrollar su inversión de más de 20 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN