'La Indiana' se proclamó este viernes ganador de la Copa de Oro Maserati de alto hándicap del 47º Torneo Internacional de Polo, tras vencer 13-8 a 'Lechuza Caracas'. El público llenó las gradas del Santa María Polo Club de Sotogrande (San Roque, Cádiz) para presenciar este interesante partido, en el que se entregó el máximo título de esta competición, una de las cuatro más importantes del universo polista.
La modelo y embajadora de Maserati, Nieves Álvarez, fue la encargada de entregar el preciado trofeo. El torneo, en el que han participado un total de 18 equipos de diferentes nacionalidades y los mejores jugadores del mundo, concluirá mañana sábado con las finales de mediano y bajo hándicap.
'La Indiana' completó un gran partido en general y contó con un enorme Facundo Pieres, que fue clave para la victoria. Los goles se hicieron esperar en el primer 'chukker' -cada uno de los seis periodos de siete minutos que componen un partido-, hasta que Juan Martín Nero inauguró el marcador. Antes de la primera bocina, 'La Indiana' logró dar la vuelta al partido. El segundo juego se tiñó del color azul de 'Lechuza Caracas' (3-4), con Juan Martín Nero, David Stirling, Víctor Vargas y Marek Kanigowski apretando en ataque.
Ya en el tercer tiempo, la formación de Michael Bickford, Santiago Gómez Romero, Santiago Laborde y Facundo Pieres se hizo fuerte en defensa y aprovechó las ocasiones para volver a tomar el control de la final (5-4). Sin embargo, fue en un gran cuarto 'chukker' cuando 'La Indiana' estiró la diferencia. La conexión Pieres-Laborde aumentó el ritmo de goles y cerró el juego 9-4.
'Lechuza Caracas' encontró durante toda la final un muro defensivo en su rival, pero rompió su sequía en el penúltimo periodo, que terminó 11-7. 'La Indiana', superior en el partido definitivo, no dejó escapar la ventaja. Facundo Pieres, gran figura del choque con diez de los trece goles de su equipo, cerró el partido con un golazo que levantó al público y rubricó el definitivo 13-8.
Facundo Pieres, polista de La Indiana y número 2 del ranking mundial, recogió el trofeo Aedas al mejor jugador de la final de manos de Mikel Artaza, en representación de Aedas Home. Pieres también se llevó el trofeo Tío Pepe como máximo goleador de la Copa de Oro de alto hándicap, que entregó Álvaro del Río, consejero de Bodegas González Byass.
La yegua Azúcar, montada por Facundo Pieres, fue reconocida con el Trofeo ¡Hola! al mejor caballo, galardón que se encargó de dar el presidente de Santa María Polo Club, Antonio Ortiz. Tras los premios individuales, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, entregaron los reconocimientos al equipo finalista, 'Lechuza Caracas'. Finalmente, la embajadora de Maserati, Nieves Álvarez, hizo entrega de la prestigiosa Copa de Oro Maserati de alto hándicap a los componentes de 'La Indiana'.
Tras el partido, la estrella de 'La Indiana', Facundo Pieres, declaró que el de la final fue "el mejor partido" de su equipo en el 47º Torneo Internacional de Polo. "Enfrente teníamos un gran equipo que venía de ganar la Copa de Plata y que estaba jugando muy bien, pero nosotros estuvimos bien, hicimos un muy buen cuarto 'chukker' y logramos despegarnos", señaló el mejor jugador del partido.
"Estuvimos muy bien los cuatro. Estoy muy contento de poder ganar este título, también por este grupo de gente que trabaja cantidad y por los caballos. Ahora tenemos que disfrutar esta Copa de Oro, que no se logra todos los días, y después a trabajar más motivados en la nueva temporada en Argentina", añadió Pieres. Santiago Gómez Romero, otro de los integrantes del equipo vencedor, dijo: "Arrancamos muy bien el primer 'chukker', tuvimos un segundo malo, pero a la mitad logramos una diferencia tremenda. Ganar a este equipo así da una gran felicidad".
Tras la gran final, continuó el ambiente en el Santa María Polo Club con la actuación del grupo malagueño de rock Bert Blackmont & The Bucks, que se une a los numerosos conciertos que se han celebrado a lo largo de estas cinco semanas de competición como parte de la oferta de ocio del Torneo Internacional de Polo. Además, los visitantes pudieron presenciar un show cooking de la mano del chef Paco Navarro, que preparó varios platos acompañados del champán Pipper Heidsieck, en un evento organizado por Arq-Idea y Sabores del Estrecho.