Ecologistas en Acción han alertado este miércoles de que se han producido vertidos en el río Cachón "que están empeorando el estado de la playa de Zahara de los Atunes" en Barbate.
En un comunicado, la agrupación ecologista explica que en la playa de Zahara de los Atunes, muchos veranos "hay episodios de malos olores por aguas estancadas y putrefactas del río Cachón que, como tantos del litoral atlántico de la provincia de Cádiz, no logra desembocar en el mar sino que se acaba en arenas de playas que actúan como filtro para la suciedad del río". De esta manera, detalla que "el agua pasa pero sus residuos y sólidos en suspensión quedan en la playa, en este caso pegados al pueblo".
En esa línea, Ecologistas en Acción lamenta que a esta situación "se le añade una agresión más, mediante un vertido que empeora notablemente el estado ambiental de las aguas del río Cachón y, si sus propiedades organolépticas --olor, color, sabor-- suelen ser malas en verano, ahora son realmente pésimas e inadmisibles".
En concreto, la organización censura que "una empresa que pretende llevar a cabo la construcción de un complejo de viviendas junto a las marismas del río, al iniciar la excavación de enormes cimientos que están sobre el nivel freático del río Cachón, ha extraído el agua que ha ido apareciendo al excavar par luego verterla al río".
"De hecho, fue necesario que realizaran una serie de 30 pozos extractores unidos por una tubería perimetral que termina en la marisma", criticado la agrupación ecologista, que advierte de que "los primeros vertidos se realizaron sin permiso ni de extracción ni de vertido, siempre por la noche, argumentando que para evitar alarmas y malos olores".
Por todo ello, Ecologistas en Acción considera "incomprensible" que aguas del subsuelo de la ciudad sean vertidas "sin el más mínimo filtro ni tratamiento, con olores pestilentes y composición desconocida".
"Es un verdadero atentado y una negligencia inadmisible contra las aguas del maltrecho río Cachón y contra los habitantes de Zahara de los Atunes haber realizado estos vertidos y permitir que se sigan realizando", apostilla la entidad ecologista