El Puerto de Santa María acogerá el próximo 6 de octubre el II Triatlón BMW Puerto Sherry, una espectacular prueba única en España en la que los participantes saltan al mar desde un barco.
Tras el éxito de la primera edición, en esta segunda edición se disputarán las siguientes modalidades:
- ‘Triatlón Súper Sprint’: 350 metros de natación, 10 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie.
- ‘Triatlón Sprint’: 750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie.
- ‘Triatlón Olímpico’: 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie.
La salida se realizará desde el mar, los triatletas saltarán desde embarcaciones y nadarán dirección a la boya, nadando en paralelo al muro de contención. Una vez a la altura de la boya, los triatletas la pasarán por su izquierda y seguirán nadando hasta completar la distancia y salir por la playa asfáltica de Puerto Sherry. El año pasado se contó con la colaboración de la Fundación Nao Victoria y si es posible de nuevo uno de sus barcos volverá encabezar la flota.
A continuación, se realizará la prueba en bicicleta, para la que se ha optado un año más por un recorrido eminentemente urbano: Salida por Puerto Serrano, dirección a la Avenida de la Libertad y giro en la rotonda hacia la Avenida del Descubrimiento, siguiendo por el Camino de los Enamorados hacia Paseo Marítimo de la Puntilla, para girar en Avenida de Menesteo, calle Valdés, Plaza de Toros, Avenida del Ejército, Plaza de la Noria y vuelta por Camino de los Enamorados, Avenida del Descubrimiento, Avenida de la Libertad, Puerto Serrano y Puerto Sherry.
Por último, el triatlón termina con la carrera a pie, para la que se ha elegido un circuito de ida y vuelta en paralelo a la Playa de La Puntilla, usando el carril bici existente en el paseo, y que termina en el puerto deportivo Puerto Sherry tras recorrer el colorido malecón y dar la vuelta en el emblemático faro.
De este modo, el Triatlón BMW Puerto Sherry integra tanto al puerto deportivo como al municipio y permite al triatleta disfrutar de todos los encantos del entorno: mar y playa, pinar y un municipio acogedor, además de las magníficas instalaciones de uno de los mejores puertos deportivos del sur de Europa.
Será en Puerto Sherry donde se ubique la meta, así como la zona de post-meta, que estará dotada de avituallamiento tanto líquido como sólido para que los triatletas puedan recuperarse del esfuerzo. La entrega de trofeos se realizará en La Terraza del Hotel Puerto Sherry.
Asimismo, desde el viernes estará instalada en Puerto Sherry la Feria del Triatleta, una zona de expositores habilitada para la colocación de stands de marcas, tiendas y organizadores de carreras interesados en mostrar y vender sus productos a deportistas, acompañantes y visitantes.
Las Bodegas Osborne han acogido hoy la presentación de esta nueva edición, que ha contado con la presencia de la concejal de Deportes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), Ana María Doello; el director general de Puerto Sherry, Enrique López-Bosch; la directora de Byon Sports, Conchi Illanes; el gerente de BMW MoviJerez, Eugenio Osborne; el director del Centro Santagadea Sport Puerto De Cádiz, David Sánchez; los triatletas Sergio Rodríguez y Raquel Salmerón; Manuel Fernández Manzano, paratriatleta que irá en un equipo de relevos; y Susana Liboreiro, madre de Germán, un niño de 12 años afectado por ‘ataxia telangiectasia’ que hará por primera vez un triatlón.
‘RETO GERMÁN’
En esta edición la prueba contará con un reto solidario, el ‘Reto Germán’ de la asociación Aefat (www.aefat.es). Germán Conde es un niño gaditano de 12 años afectado de ‘ataxia telangiectasia’, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a unos 30 niños en toda España. La asociación lleva varios años participando en carreras deportivas como el Maratón de Sevilla con algunos de los niños afectados para dar visibilidad a esta enfermedad y lograr un avance en la investigación, pero será la primera vez que uno de ellos haga un triatlón.
En su intervención, su madre ha destacado la “personalidad envidiable” de Germán, que pese a las limitaciones físicas derivadas de su enfermedad practica otros deportes tales como kick-boxing o surf adaptado y que según ha explicado está muy ilusionado con este nuevo reto.
Se trata de una muestra más de la apuesta de Puerto Sherry por el deporte, más allá de la vela, y por la desestacionalización de El Puerto de Santa María y de la Bahía de Cádiz en general. Es un enclave único, con una meteorología privilegiada todo el año y un sinfín