El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho que sigue adelante la primera fase de estudios para inscribir el Carnaval de Cádiz en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Actividad de Interés Etnológico y que tendrá dicha protección a final de año.
“Estamos culminando la documentación técnica inicial, que es compleja y extensa, dada la riqueza e historia del Carnaval de Cádiz”, ha señalado Vázquez en respuesta a una iniciativa de Ciudadanos en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, tal y como explica la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
Vázquez también ha detallado que en torno a final de este año se incoará el expediente, “momento desde el cual el Carnaval se encontrará protegido a todos los efectos”.
Respecto a la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el consejero ha recordado que la Consejería de Cultura está “asesorando y apoyando técnicamente” a los promotores de la iniciativa, el Aula del Carnaval, la Universidad y el Ayuntamiento de Cádiz, en la redacción del formulario oficial de la candidatura.
Vázquez ha destacado además que este documento está “muy avanzado” y actualmente se está completando con el material gráfico que requiere la solicitud y, al hilo, ha recalcado que en el caso de Patrimonio Inmaterial, la Unesco no exige ser BIC, como sí ocurre en el Patrimonio Mundial.
“No obstante, lo hemos impulsado porque queríamos darle el reconocimiento y la protección que supone la inscripción en el catálogo”, ha apostillado el consejero.
“El compromiso de la Junta de Andalucía con la protección y fomento del Carnaval es total y apoyaremos hasta el final a la que es una de las expresiones más genuinas del patrimonio cultural inmaterial de Andalucía”, ha afirmado.
Según el consejero de Cultura, “el Carnaval de Cádiz es una seña de identidad y una muestra del talento e ingenio del pueblo gaditano, un reflejo de la libertad de expresión y el espíritu crítico de la ciudadanía y además genera muchas oportunidades para el desarrollo cultural, turístico y económico”.
Igualmente, ha incidido en que “el reconocimiento de la Unesco es un proceso complejo, exigente y largo: lo primero era contar con la máxima figura de protección patrimonial en el país de origen del bien, y eso lo tendremos en breve”.
A continuación, una vez que se cumplimente la solicitud del expediente para la Unesco, la Junta de Andalucía elevará la propuesta al Comité de Patrimonio Español del Ministerio de Cultura y Deporte para que pueda ser elegida como representante española a la siguiente reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
En este sentido, el consejero de Cultura ha recordado que los países miembros del comité pueden presentar candidatas cada dos años y ha pedido a los demás partidos trabajar “juntos” y “concentrar las apuestas, porque así tendremos más posibilidades de conseguirlo”.