El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

La Cámara, premiada por 100 años de impulso empresarial

Los últimos presidentes arroparon a Carlos Fenoy, actual cabeza visible de la institución

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde estrecha la mano del presidente de la Cámara, Carlos Fenoy, tras entregarle la Medalla de Oro. -
  • El Consistorio tuvo en cuenta la vertebración de la trama empresarial comarcal de la entidad
El trabajo desarrollado por la Cámara de Comercio durante todo un siglo se vio ayer recompensado con la mayor distinción municipal, la Medalla de Oro de la ciudad. En coincidencia con dicho centenario, el Ayuntamiento ha tenido a bien efectuar este reconocimiento a la institución cameral, cuyo actual presidente, Carlos Fenoy, se convirtió en protagonista de una ceremonia que se prolongó durante aproximadamente una hora en la propia sede de la Cámara en Algeciras.

Las argumentaciones expresadas por el alcalde, Tomás Herrera, para justificar la concesión de este galardón a la Cámara de Comercio se resumen en el reconocimiento de “su trayectoria centenaria”, en la que ha sabido “encauzar parte de las aspiraciones de la actividad empresarial del que es hoy uno de los polos económicos más importantes de Andalucía”.

Asimismo, el primer edil dedicó especial atención a la capacidad de adaptación y la consolidación de la institución “después de atravesar muchas circunstancias históricas y otras tantísimas coyunturas económicas”. Como ejemplo de ello, puso su programa de adaptación a la economía digital.

No quiso obviar, tampoco, el desarrollo de programas específicos de apoyo de ciertos sectores empresariales, y puso especial énfasis en su Programa Apoyo Empresarial a Mujeres, con fondos del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer. Asimismo, Herrera resaltó su aportación para la mejora de la competitividad de la pequeña y mediana empresa, a través de su Programa Inmocámaras, así como el programa Antenas, para crear una red de puntos locales para promover el acceso igualitario de todas las pymes a la red de servicios empresariales que prestan las cámaras.

Ceremonia

El acto comenzó con relativa puntualidad estando programado a las 12.00 horas. En la sala principal de la sede comarcal se encontraban numerosos representantes de la sociedad y política algecireña.

Presidió el acto el alcalde, Tomás Herrera, quien entregó la medalla al presidente de la Cámara, Carlos Fenoy, a introdujo a la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Isabel Beneroso, y la delegada de Cultura y coordinadora local de Izquierda Unida Inmaculada Nieto, quienes entregaron, respectivamente, el pergamino y la Insignia de Oro al representante cameral.

Además, acudieron como invitados el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en la comarca, José Andrés Hoyo; el subdelegado de la Junta de Andalucía, Rafael España; el cónsul de Marruecos, así como el líder de la oposición local, el presidente del PP algecireño José Ignacio Landaluce; y varios representantes del gobierno municipal, como los ediles Juan Lozano, Maribel Álvarez, Rocío Arrabal, Rocío Melgar, Cristina Garrido o Rosario Espejo.

En representación de otras instituciones, estuvieron presentes el presidente de la APBA, Manuel Morón, los tres dirigentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la ciudad, José Medina (Policía Local), Julián Márquez (Policía Nacional) y Marcial Vázquez (Guardia Civil), representantes sindicales como Inmaculada Ortega o Pablo Bianchi, de Comisiones Obreras, y el vicerrector del campus de la UCA Francisco Mateos, entre aproximadamente un centenar de invitados.

Tampoco faltaron a la cita algunos de los más recientes ex presidentes de la institución cameral, entre ellos Victoriano Juan López Cuevas, José Ángel Cadelo Rivera o Ramón García Varona, que arroparon al actual mandatario de la entidad, Carlos Fenoy.

Tras la actuación musical del cuarteto musical de Salvador Andrades, tomó la palabra brevemente el alcalde, sólo para dar paso al Cronista Oficial de la Ciudad, Luis Alberto del Castillo, quien recordó la trayectoria de la institución desde su fundación, resaltando que en las dos últimas décadas “ha recuperado su espíritu fundacional” y recordó especialmente la figura del ex alcalde Emilio Santacana, quien fue también vicepresidente de la Cámara, como recordaría más adelante el alcalde, y que representa la estrecha relación entre las instituciones públicas y la cámara desde su fundación.

Entonces llegó el momento cumbre de la ceremonia con la entrega de la medalla al presidente de la cámara por parte de Herrera. El acto concluyó hacia las 13.00 horas con un nuevo discurso del alcalde, que dio paso a la escucha del himno de Andalucía. Por último, todos los asistentes disfrutaron de una copa en los exteriores de la sede cameral.

APBA
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) se sumó ayer a las felicitaciones a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar por la concesión de la Medalla de Oro.

Como recordaron desde la entidad portuaria, la institución cameral “mantiene una estrecha relación con la APBA ya que, además de formar parte de su Consejo de Administración, participa activamente en las actividades de promoción del Puerto Bahía de Algeciras y su comunidad portuaria”.

Desde su creación en 1909, la Cámara de Comercio “ha contribuido eficazmente a la formación del tejido empresarial de la comarca, dando su apoyo a las grandes empresas y a pequeños y medianos empresarios que trabajan para hacer de este enclave un referente en el panorama económico.

Cooperación institucional
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, fue el encargado de recoger la Medalla de Oro de mano del alcalde, Tomás Herrera.

Durante su discurso, Fenoy resaltó la “estrecha cooperación con las administraciones públicas”, que ha sido, para él, una constante desde la fundación de la Cámara.

Durante los últimos cien años, la institución cameral se ha apoyado en una serie de pilares fundamentales, como han sido “la defensa comprometida de los intereses generales del comercio, la industria y la nevegación”, así como “el apoyo incondicional” al sector empresarial”, concluyó.

De igual modo, Fenoy quiso tener un recuerdo a los tres ex mandatarios presentes en el acto, así como a los “300 empresarios que han sido miembros plenarios de la Cámara, y los más de 60 profesionales que han trabajado al servicio de esta casa”.

Por último, Fenoy firmó en el Libro de Oro de la ciudad en el salón de plenos del Ayuntamiento, como parte del reconocimiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN