Candón y Macías representarán a España en el Campeonato del Mundo Xterra en la categoría Physically Challenged Hawaii siendo los únicos españoles con discapacidad en la prueba el próximo 28 de octubre.
La pareja consiguió su slot para la participación en el Mundial en el Campeonato Internacional Xterra en Portugal y entonces inició una campaña de búsqueda de fondos que les ayudaran a sufragar los gastos del costoso viaje entre donativos, patrocinios y ayudas institucionales.
Aún no han conseguido el 100% de los fondos necesarios, pero la cantidad que todavía necesitan pudiera ser asumible, aunque no pierden la esperanza de conseguirlo antes de iniciar el viaje en avión el 24 de Octubre. Han recibido apoyo de numerosas empresas y negocios locales, provinciales y nacionales, de asociaciones, donativos particulares y ayudas de la administración.
Ambos se muestran muy agradecidos y confían en convertirse en el primer discapacitado visual en Tándem con su guía en completar el circuito tras 23 años de historia de la prueba. El Mundial celebra su XXIII edición sobre un recorrido técnico, duro y exigente, aumentando su dificultad por las condiciones adversas que suelen sacudir la isla en esta época, azotada por fuertes lluvias y acompañadas por un calor y humedad extrema.
Las distancias a cubrir son 1500 metros de natación en la Playa de Kapalua, seguidos de 32 kilómetros de BTT por las montañas y selvas de la isla, finalizando con una carrera Trail de 10’5 kilómetros.
Les esperan 800 atletas de más de 50 países. Para Candón “es cumplir un sueño, escribir una reseña en la historia del deporte español, hemos trabajado duro para poder llegar físicamente preparados pero nunca sabes que te puedes encontrar”. “Doy las gracias a todos los que han respondido a nuestra llamada de auxilio”, asegura.