El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

La UE investiga el efecto de las autovías A-7 y A-48

Los ecologistas dicen que se ha ?troceado? el estudio obviando la parte ya ejecutada

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Participantes en la actividad de Cigüeña Negra en el observatorio del Torrejón, en Rinconcillo, tratan de avistar aves del río Palmones. -
  • Respuesta a una pregunta parlamentaria en nombre de Cigüeña Negra
El colectivo Cigüeña Negra comunicó ayer la próxima realización de una investigación, por parte de la Comisión Europea, acerca de los efectos ambientales acumulados de la autovía A-48 con la variante Algeciras-San Roque, y que toca mínimamente el Pinar del Rey.

La Comisión habría solicitado información detallada sobre el estado actual de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental para el tramo en cuestión.

El colectivo recibió respuesta a una pregunta parlamentaria efectuada en mayo del corriente año por el entonces eurodiputado David Hammerstein. La pregunta versaba acerca de la “imposibilidad de realizar troceos por las directivas europeas que señalan que la aprobación,evaluación y ejecución de un proyecto tiene que tener en cuenta todos os efectos sinérgicos sobre la Red Natura 2000 del total de un proyecto”.

Cigüeña Negra recordó que en la conclusión de los motivos principales del estudio informativo de la variante A 7 Algeciras-San Roque, se evalúa “solo el impacto de dicha prolongación sin tener en cuenta que parte del proyecto total ya se ha ejecutado (Cádiz-Vejer) afectando a cinco parajes de la Red Natura, pretendería afectar a siete más (Vejer-Algeciras) y con la Variante Pinar del Rey se completarían 13 lugares más.

La Comisión apuntó que “no se prohíbe construir en los lugares pertenecientes a la Red Natura 2000, siempre y cuando cualquier plan o proyecto, se sometiera a una adecuada evaluación de sus repercusiones”. Para Cigüeña Negra, los procedimientos de evaluación “abarcan debidamente las repercusiones de los proyectos”. En cuanto a las infracciones relacionadas con la A 48 tienen “carácter acumulativo”.

Entre las más relevantes destacaron la omisión a la Resolución del Ministerio de Medio Ambiente 20410 de 2000, otra sobre la Información pública del Proyecto en el 2006 y la omisión a aspectos relacionados con la Red Natura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN