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Campo de Gibraltar

PSOE pide estudiar unificación de control aduanero Algeciras-Tánger

Apuntan que un total de 277.747 camiones pasaron entre Algeciras-Tánger-Algeciras durante el año 2017, lo que supuso un incremento del 5,4%

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  • Diputación. -

El Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz instará al Gobierno de España en la próxima sesión plenaria a impulsar una iniciativa diplomática con Marruecos con el fin de permitir unificar el control aduanero que se realiza a camiones cargados con mercancías en el tránsito entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Tánger, mediante patrullas mixtas de funcionarios de ambos países.

Según ha explicado la formación socialista a Europa Press, esta petición surge ante el hecho de que el tránsito de camiones entre los puertos de Algeciras y Tánger es una de las actividades que están creciendo cada año con regularidad, entre las operaciones que se registran en las estadísticas portuarias del Estrecho de Gibraltar.

Para justificar la propuesta, el PSOE ha apuntado que un total de 277.747 camiones pasaron entre Algeciras-Tánger-Algeciras durante el año 2017, lo que supuso un incremento del 5,4 por ciento de la cifra con la que se cerró el anterior ejercicio de 2016.


Además, la formación socialista ha asegurado que, según los últimos datos, esta actividad sigue creciendo, teniendo como referencia el 31 de agosto de este año, cuando se contabilizó el paso de 203.535 camiones entre Algeciras-Tánger-Algeciras, lo que significa un aumento del registro del 5,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

Asimismo, el PSOE ha aseverado que, como indican los datos de los expertos del sector, las previsiones para final de 2018 sitúan el tránsito en 321.000 camiones entre los dos principales puertos del Estrecho. Concretamente, Marruecos contempla superar la duplicación de la mencionada cifra durante los próximos años.

Por todas esas razones, para la formación socialista pedir la unificación de la inspección fronteriza que se realiza ahora en los dos puertos, algo que ya ocurre en otros lugares del mundo, permitiría "agilizar las operaciones de transporte y dotar de mayor fluidez a una actividad económica creciente, que además es sinónimo de creación de riqueza y empleo en la comarca del Campo de Gibraltar".

"Así pues, la reducción de tiempos de tránsito permitiría aumentar el atractivo de ambos puertos, Algeciras y Tánger, como puntos de líneas de transporte de mercancías en camiones", ha añadido el PSOE.

De esta manera, ha señalado que se instauraría "lo que podría denominarse como sello único del control de mercancías, algo que ya se aplica entre los puertos de Dover (Inglaterra) y Calais (Francia) a través del Canal de la Mancha, y entre Suiza y países circundantes".

De otro lado, el Grupo Socialista de Diputación ha recordado que ya existen positivas experiencias de cooperación en otros ámbitos entre España y Marruecos respecto al Estrecho de Gibraltar, tal como ocurre en materia de seguridad entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles y la Gendarmería marroquí.

Por todo ello, el PSOE ha concluido afirmando que el denominado sello único del control fronterizo de mercancías en tránsito a bordo de camiones sería igualmente "una oportunidad de aumento de operaciones y de puesta en marcha de iniciativas de cooperación para las empresas que trabajan en el transporte de mercancías a través del Estrecho, con todas sus consecuencias de sinergias positivas que generaría tal actividad en ambos territorios".


 

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