El Ayuntamiento de Cádiz izará el próximo martes, 23 de octubre, la bandera Trans en el cuarto mástil del balcón consistorial con motivo de la conmemoración del Día Internacional por la Despatologización Trans. Este izado se hace en cumplimiento del acuerdo adoptado por unanimidad en el Pleno del mes de marzo relativo a la celebración del Día Internacional de la Visibilidad Trans.
La concejala de Mujer, Ana Camelo, ha recordado que este acuerdo plenario, que se acordó por asentimiento de todos los concejales presentes, implica colaborar en la visibilización del colectivo izando esta bandera tanto el 23 de octubre como el 21 de marzo (Día de la Visibilidad Trans) y el 20 de noviembre (Día Internacional de la Memoria Trans), así como cuantas medidas se reciban de la consulta con los colectivos LGTBIQ de la ciudad.
Camelo ha destacado los “avances que poco a poco va consiguiendo el colectivo, como que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la American Psychological Association (APA) hayan dejado de considerar la identidad Trans como una patología y, por tanto, sacarla del grupo de enfermedades mentales”. Aún así, “todavía existe un largo camino por recorrer, ya que las definiciones que ambos organismos hacen de la transexualidad perpetúan esta identidad como un estado inferior y no como una condición humana que se deriva de la inmensa expresión de la diversidad”.