El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, han firmado hoy el convenio para hacer posible la incorporación de los servicios municipales de emergencia del municipio en el sistema Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ángel Gavino, también ha asistido a la firma del acuerdo.
Esta incorporación se produce con el objetivo de optimizar la coordinación de emergencias en el municipio y avanzar en una respuesta más eficaz y eficiente ante las incidencias que tengan lugar esta localidad gaditana. La integración en el sistema 112 se realizará de forma telemática, por lo que Emergencias 112 Andalucía proporcionará, vía web, el acceso a la aplicación de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA). Con esta conexión, el personal del servicio de emergencias de Los Barrios dispondrá de toda la información sobre las emergencias gestionadas por el 112 en las que deban intervenir, además de otros datos de interés para la coordinación, como son los operativos que están interviniendo, las actuaciones desarrolladas o el acceso a la información cartográfica de la zona, y a imágenes enviadas por la ciudadanía o por los propios operativos de emergencia.
El delegado del Gobierno ha indicado que “un objetivo prioritario de las administraciones es una mayor y mejor seguridad en pueblos y ciudades, y con el paso que damos hoy Junta y Ayuntamiento de la mano vamos a lograr que las emergencias de Los Barrios sean atendidas antes, que el operativo que vaya a intervenir tenga un canal de comunicación más rápido y fiable, que los recursos se administren mejor sin que se dupliquen esfuerzos, y que se pueda realizar un seguimiento de las intervenciones realizadas que permita optimizar acciones futuras”.
Belizón ha subrayado también la utilidad de contar con un número único para todas las emergencias: “La ciudadanía, con solo marcar el 1-1-2 puede acceder a toda la ayuda que necesite para resolver cualquier tipo de emergencia y tiene a su disposición un servicio público, gratuito que funciona todos los días del año durante las 24 horas y atiende llamadas en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español”.
Por su parte, el alcalde de Los Barrios ha puesto de relieve la satisfacción por dar este paso que "va a mejorar la respuesta ante las incidencias que afectan a los sanroqueños", y ha felicitado a la Junta de Andalucía por la eficacia de este sistema que cuenta con altos niveles de satisfacción ciudadana.
Romero también ha hecho hincapié en la prevención y la necesaria colaboración institucional a la hora de hacer frente a las emergencias, y ha destacado que la protección civil es prioritaria para su Ayuntamiento, que tiene en vigor y adaptados a la normativa actual todos los planes de emergencia que son obligatorios.
El Servicio Emergencias 1-1-2 Andalucía ha gestionado en lo que va de 2018 un total de 59.107 incidencias en la provincia de Cádiz (un 4% más respecto al mismo periodo del año anterior), de las que 1.288 fueron en Los Barrios. Eso supuso la activación de los servicios de emergencia del municipio hasta en 301 ocasiones, sobre todo para incidencias relacionadas con incendios, accidentes de tráfico, asistencias sanitarias, seguridad y riesgos naturales.
Formación e imagen corporativa
Desde el año 2001 los servicios municipales de emergencia de Los Barrios ya colaboran con el sistema Emergencias 112 Andalucía, por lo que el convenio firmado hoy viene a consolidar y fortalecer esta colaboración y avanzar en la coordinación mediante la instalación en breve plazo de terminales de interconexión del sistema 112 en el Centro de Control de la Policía Local.
Hasta ahora la información se producía por vía telefónica, mientras que a partir de que se haga efectiva la integración los servicios municipales conocerán, con un solo “click” de ratón, toda la información del suceso casi en el mismo momento en que el ciudadano la esté notificando al 112 y en tiempo real.
Además de la implantación de terminales informáticos del sistema 112 en la sede de Policía Local, el acuerdo incluye la formación y capacitación del personal, así como programas de adecuación de procedimientos y sistemas de intervención.
Del mismo modo, hoy también se ha firmado uno de los protocolos de desarrollo del convenio que va a permitir que los servicios municipales de emergencia utilicen la imagen corporativa del Sistema de Emergencias 112, lo que implica, entre otros, la publicitación del número telefónico 112 en los vehículos de municipales, en concreto en los vehículos de la Policía Local y Protección Civil en los que en la actualidad coexisten los números telefónicos 112 y 092
De esta forma, se pretende propiciar un aumento progresivo de las llamadas de los ciudadanos al Teléfono Único de Emergencias y una disminución de las llamadas al número de teléfono de la Policía Local 092, que poco a poco desviará la atención de sus llamadas a los Centros del Sistema de Emergencias 112 Andalucía para, en una última fase, proceder a la desactivación del número 092.
La plataforma de Emergencias Andalucía no sólo permite atender y coordinar las emergencias, sino que también aúna las labores de prevención, planificación, gestión y análisis e integra herramientas transversales de comunicación o sistemas de información cartográfica.
Con la incorporación de este centro son ya un total de 152 los organismos integrados en la plataforma, 27 de ellos en la provincia de Cádiz.