El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

El PSOE denuncia el coste de la escolta de Pelayo cuando era alcaldesa

Recuerdan que tenía a una patrulla de Policía Local vigilando su vivienda durante toda la noche, "restando agentes al servicio de la ciudadanía"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • García-Pelayo durante su etapa como alcaldesa de Jerez -

El PSOE-A de Jerez ha pedido este viernes al PP que explique el coste que supuso para las arcas municipales el hecho de que, durante su etapa como alcaldesa, María José García-Pelayo contara con una patrulla de la Policía local vigilando su domicilio, "sobre todo por las noches, donde estaba de 21:00 a 8:00 horas". Los socialistas entienden que "no es lógico quitar una patrulla de la seguridad ciudadana para que vigile el domicilio particular de Pelayo mientras dormía".

Los socialistas lamentan que el PP solo sepa hacer política “a dentadas” y critican que intente generar "ruido mediático para tapar la buena gestión del gobierno socialista. El candidato Saldaña, al que solo le gusta la bronca y el barro, no es capaz de hacer una política constructiva”, apuntan desde el PSOE-A de Jerez, que pide a los populares que se apliquen a sí mismos la misma vara de medir que emplean con los demás grupos de la Corporación. Por eso, entienden que también deben responder a cuestiones como la utilización de un servicios públicos como es la Policía Local para la vigilancia de sus domicilios.

El PSOE recuerda que después de las elecciones municipales de mayo de 2015, cuando entró el PP en el gobierno municipal, "se estableció un servicio de escolta para García-Pelayo, compuesto por 3 agentes, la llamada unidad Alfa que se encargaba de la vigilancia exterior de su domicilio particular. Además, hubo épocas durante la anterior legislatura en las que se estableció un dispositivo de vigilancia de los distintos domicilios particulares de los miembros del gobierno municipal del PP, compuesto por 15 concejales. Este dispositivo estaba compuesto por distintas radiopatrullas".

Además, "en esa época, 5 unidades policiales visitaban al menos cuatro veces al día, entre las 8:00 y las 14:00 horas, las distintas delegaciones donde trabajaban los concejales populares", si bien los socialistas entienden que este último servicio está dentro de su ejercicio como cargo público. Ese año, 2012, recuerdan fue el ejercicio en el que el PP "perpetró" un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acabó con 260 empleados municipales en la calle, "dejando desamparadas a muchas familias que dependían de esos puestos de trabajo". En agosto de ese mismo año, un mes antes de hacerse pública la lista de despedidos, "el gobierno municipal del PP estableció un dispositivo de vigilancia externo en los domicilios de los miembros del gobierno local, con distintas unidades de la Policía Local, un servicio que se prolongó hasta finales de septiembre".

"A todo esto hay que sumar que, desde finales de 2014 hasta las elecciones municipales de mayo de 2015, en las que el PP abandonó la Alcaldía, el Ayuntamiento autorizó un servicio de escolta, con un agente y un vehículo policial camuflado, para proteger al entonces delegado de Urbanismo, el candidato Antonio Saldaña", exponen desde el PSOE.

El PSOE-A de Jerez entiende que, en el ejercicio de sus cargos públicos, los concejales del PP tenían que llevar seguridad cuando las condiciones lo requerían, pero pide a los populares que expliquen por qué se vigilaba exteriormente el domicilio particular de la exalcaldesa Pelayo y de otros concejales en horario nocturno. "No es lógico que, mientras los concejales del PP dormían, sus casas estuvieran vigiladas por policías locales que tenían que estar patrullando la ciudad". Por  eso los socialistas quieren saber el coste de esa vigilancia de las patrullas locales a los domicilios particulares de los concejales del PP.

Críticas del PP a Mamen Sánchez

Por su parte, el concejal del PP, Jaime Espinar, considera que “Jerez no merece una alcaldesa que se niega a dar la cara, a dar explicaciones y comparecer ante el Pleno para explicar el uso de medios públicos para fines privados”. Según el PP, la alcaldesa "se saltó el reglamento para negarse a comparecer y esconderse tras su concejal. Un concejal que, a pesar de su intento de hacerse la víctima, ha usado coche y trabajador municipal para llevar a sus hijos al colegio, ha mentido al negarlo y, además, ha tenido la chulería de decir que lo volvería a hacer. Trabajador que no es conductor sino albañil y que ha sido usado en horario laboral para fines personales de Díaz", exponen los populares.

El PP insiste en que Díaz está inhabilitado para seguir como miembro del Gobierno de Jerez y le recuerdan a Mamen Sánchez que, o lo cesa o tendrá que dimitir ella. “Mamen Sánchez ha tenido una oportunidades perfecta para dar a los jerezanos todas las explicaciones, responder a todas las incertidumbres, dar la cara ante los desmanes de uno de los miembros de su Gobierno pero una vez más a tirado de soberbia y despotismo para negarse a comparecer”, explica el edil popular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN