Con el objetivo de fomentar el asesoramiento educativo de los jóvenes, sobre todo, en aquellos momentos en los que el alumno debe elegir, de acuerdo con sus intereses, capacidades y con su situación personal, entre distintas opciones que pueden condicionar en gran medida el futuro académico y profesional, el Centro de Iniciativas Juveniles Box acoge durante las tardes de los miércoles el punto de orientación para jóvenes.
En este sentido, el delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, indica que “los objetivos de este servicios son ofrecer una orientación personalizada de los jóvenes, ayudando y apoyando a los estudiantes sobre las distintas posibilidades formativas y las vías del actual Sistema Educativo, así como informar y asesorar a grupos de alumnos interesados en una determinada profesión”. “Además, intenta motivar a los jóvenes hacia la elección de una trayectoria concreta, impulsando oportunidades de aprendizaje y la mejora de expectativas formativas”, recalca.
Hay que destacar que este punto de orientación está abierto a mayores de 14 años con inquietudes formativas, que demanden asesoramiento y orientación formativa. Además, no solo se centra en atenciones individualizadas, sino que también se llevan a cabo atenciones grupales, que están dirigidas a alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria (incluido Diversificación), Formación Profesional (incluida Básica) y Bachillerato.
Hay que recordar que este punto de orientación atendió el pasado curso escolar a un total de 183 jóvenes, de las que 97 se atendieron de forma individual y 86 de forma grupal. Además, entre las temáticas abordadas se encuentran la formación profesional, el bachillerato, la universidad, las pruebas libres (ESO y BTO) y las pruebas de acceso (FP Grado Medio y Superior y Universidad +25, +40 y +45 años), educación permanente, educación a distancia, becas, estudios en el extranjero, técnicas de estudio (comprensión lectora, subrayado, resumen, esquema y reglas nemotécnicas) y Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). Otro dato a tener en cuenta es que los usuarios del servicio lo calificaron en sus cuestionarios como muy adecuado en más de un 85 por ciento de los casos.