Hace tiempo que los dispositivos móviles y tabletas se asentaron con fuerza en la mayor parte de la sociedad, desde entonces, han sido miles los que han intentado revolucionar el mercado digital creando o mejorando diversos tipos de aplicaciones para satisfacer las distintas necesidades de los millones de usuarios de estos dispositivos. Dentro de ese sector encontramos el de los desarrolladores de videojuegos, una industria muy fuerte de la que cada año surgen más emprendedores dispuestos a poner en marcha su propio negocio, alejados de las grandes multinacionales.
Jordán Piera es un joven jerezano que, tras pasar por empresas del sector como Zinkia- creadores de Pocoyó- o la sevillana Genera Games, decidió apostar por su proyecto y crear en colaboración con otros desarrolladores alternativos un videojuego para Android e IOS.
“Quería hacer mis propios videojuegos, siempre tuve esa inquietud. Desde pequeño ya comencé a ojear libros de programación, allá por el año 85, y viendo la problemática de la industria y la precariedad del mercado laboral, decidí que era el momento de empezar algo por mi cuenta, y así empecé, en el salón de mi casa “, señala este joven emprendedor. Super Grandpa Racing es el proyecto de todos los desarrolladores andaluces de Lynzex Games, un grupo conformado por José Manuel Correa, Alexis Montiel, Daniel Acosta, Dolors Alberola, Carlos Gómez y Jordán Piera.
“Lynzex Games fue posible gracias a una plataforma en la que diferentes desarrolladores indies ofertan su proyecto y de ahí comienzan a surgir colaboraciones. Nuestro equipo se conoció en dicha red, todos teníamos ideas muy similares”, afirma Jordán Piera, jefe del proyecto. Todos los miembros de Lynzex aseguran que “España llega a frenar el potencial de jóvenes emprendedores debido a la economía. Es difícil intentar competir con aquellas grandes empresas cuyo presupuesto para un videojuego es de millones de euros, en relación a pequeñas propuestas como pueden ser las nuestras, que no cuentan con ningún tipo de ayuda económica”.
Super grandpa racing
El videojuego realizado por estos andaluces ,y distribuido por Omnium Lab (Algeciras), es una iniciativa de estética cartoon muy llamativa, basado en los juegos de carreras, combinado con un sistema de game play basado en raíles, pero con la diferencia de utilizar un botón, lo que llega a recordar a los antiguos scalextric o TRC, con pistas de dos carriles en las que hay que alternarlas para adelantar.
“Es un juego pensado para el jugador casual, es decir, no requiere unos grandes conocimientos para poder disfrutarlo. Está diseñado para aquellos que van, por ejemplo, en el metro o en el autobús, que tienen poco tiempo para jugar, pero nada mejor que hacer.” señala Piera.
Desde Lynzex afirman que, “es un juego diferente en el que puedes editar tus propios circuitos, alternándolos con los propios del juego. Es un juego que no tiene fin, y muy dinámico. Además , tiene la opción de modo multijugador de hasta 4 jugadores” Super Grandpa Racing nace con el objetivo de ser la alternativa, para todos los dispositivos móviles de IOS y Android, a Mario Kart de Nintendo.
“Hace menos de una semana, Nintendo anunció que retrasaría unos seis meses su lanzamiento de Mario Kart para IOS y Android, entonces, supimos que era el momento de potenciar nuestro juego y suplir ,de alguna manera , ese vacío que dejaba en los gamers, aunque, obviamente, no podemos compararnos con la multinacional”, expone Piera.
“Hemos realizado otros videojuegos como Soccer Paradox o Basquet paradox, llegando a alcanzar las 5000 descargas en todo el mundo, pero para que esta vez el proyecto dé sus frutos tendríamos que alcanzar millones de descargas. Es un mundillo difícil con una competencia voraz en la que hay que estar actualizando e innovando constantemente si no quieres quedarte atrás”, afirma contundente el programador.
Desde Lynzex Games explican que están abiertos a otras propuestas. “No nos queremos centrar en un tipo de videojuego exclusivamente, estamos dispuestos a escuchar y plantearnos todas las propuestas que nos lleguen y nos resulten interesantes”.
Este videojuego que ha tardado unos siete meses en ver la luz, será presentado en el próximo GamerCon en Jerez, ubicado en el 22º Salón Manga que se celebrará los días 22, 23 y 24 de marzo en Ifeca, un espacio para los amantes de las nuevas tecnologías, para aquellos que les gustan descubrir otras culturas y otras formas de divertirse.
“Presentarlo en la Gamecon es la única forma que tenemos los desarrolladores indies- emprendedores independientes de los editores convencionales que deciden autofinanciarse o a través de micromecenazgo sus propios proyectos - de darnos a conocer frente a grandes empresarios que tienen herramientas de gran nivel en su mano para poder comercializar su propuesta. Este tipo de eventos sirve para dar visibilidad a esos pequeños emprendedores que de otra manera resultaría imposible, pero también para crear lazos y vínculos entre todos los amantes de este sector. En estas ferias siempre se conoce a mucha gente y al final, también acabas aprendiendo de los proyectos de otros “, destaca Jordán Piera.
Finalmente, el equipo de Lynzex invita a todos aquellos que lo deseen a probar su videojuego. “Es muy divertido y dinámico, sabemos que va a gustar. Es perfecto tanto para los más pequeños que están descubriendo el mundo de las nuevas tecnologías, hasta los jugadores adultos más experimentados”.