La Junta de Andalucía ha desactivado el Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Accidente en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril y se ha reabierto la A-49 en ambos sentidos tras concluir las tareas de trasvase de la carga del camión que volcó anoche a la altura de Bonares (Huelva).
Pasadas las 12:30 horas se ha podido circular con normalidad por una autovía que ha permanecido cerrada totalmente al tráfico algo más de ocho horas, después de que sobre las 11:00 horas se haya podido habilitar uno de los dos carriles sentido Sevilla.
El Servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha informado de que tanto la apertura de la vía como la desactivación del plan de emergencia -en situación 1, fase provincial- se ha llevado a cabo una vez concluidas las labores de trasvase de la carga de 30.000 litros de gas propano sin mover el camión volcado que comenzaron a las 2:40 horas y la limpieza de la vía.
El accidente se produjo poco después de las 19.00 horas, cuando se recibió un aviso en el 112 informando del vuelco de un camión cuyo conductor, un hombre de 43 años, había resultado herido y tuvo que ser evacuado al hospital Juan Ramón Jiménez.
En el lugar han trabajado, tras ser avisados por el centro de coordinación, unos cuarenta especialistas y una veintena de vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Guardia Civil de Tráfico, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), 112 y Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Mantenimiento de la Vía y de la empresa del camión siniestrado.