Torremolinos continúa apostando por la lucha contra la violencia de género partiendo desde lo principal: la educación.
Así, a partir del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y hasta final de este curso escolar, más de 7.000 alumnos y alumnas, ací como personal docente de los 16 centros públicos y concertados de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de la localidad participarán en tres programas y talleres de educación en igualdad, prevención de la violencia de género y de educación afectivo-sexual en una iniciativa de la concejalía de Igualdad y Empoderamiento Social y el Centro de Información a la Mujer.
La concejala del área, Aida Blanes, presidió la reunión de la mesa de coordinación que convoca periódicamente el consistorio y en la que se sientan técnicos de la concejalía, del Centro de la Mujer y los coeducadores en igualdad en los centros docentes.
"El arbolito desde chiquitito"
Durante el encuentro, Blanes hizo énfasis en la “importancia crucial de trabajar desde la infancia en la educación por la igualdad como única forma de atajar las actitudes machistas, el acoso a las mujeres, la violencia de género y las agresiones sexuales”.
Además, la reunión contó con la participación del asesor del gabinete de Convivencia e Igualdad de la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Sergio Padial, que destacó “el ejemplo que supone Torremolinos para el conjunto de la comunidad educativa de la provincia al mantener estas sesiones periódicas con los coeducadores en igualdad de género, único ayuntamiento que lo hace con regularidad”.
Programas seleccionados
Los tres programas seleccionados comparten el objetivo común de la prevención de la intolerancia, el empoderamiento de la mujer y la educación en igualdad de género.
Así, la iniciativa ‘Welove’ de educación afectivo-sexual, se dirige a los alumnos de Secundaria. Impartido por una psicóloga y sexóloga, formadora en programas educativos, plantea como objetivos -en forma de talleres- reflexionar sobre las normas y valores sociales relacionados con la sexualidad y los roles de género, trabajará en desmontar los prejuicios y mitos en torno a la sexualidad, promoverá el respeto como base parar el disfrute de la sexualidad y la prevención de la violencia sexual, al tiempo que se enfocará en potenciar la autoestima y la autonomía personal como habilidades para el bienestar tanto físico como emocional.
El ‘Taller de nuevas masculinidades con perspectiva de género’ surge como una iniciativa nueva. Se impartirán un total de cuatro talleres, de 25 participantes cada uno, con alumnado de bachillerato y profesorado.
Exposición itinerante
Adicionalmente, este programa contará con la exposición ‘Muchas formas de ser Hombre’, una reflexión común sobre la masculinidad hegemónica tóxica, su conexión con las violencias y en especial con la violencia de género.
La exposición rotará una semana en cada centro, con visita guiada, para que alumnado y profesorado, así como AMPAS, puedan visualizar una muestra de los referentes masculinos alternativos a la masculinidad tradicional, que superen la violencia aportando nuevos modelos de relación y de resolución de conflictos, con el objetivo de implicar a chicos, chicas y profesorado como agentes de prevención de violencia.
Educación afectivo-sexual
En cuanto a los alumnos de infantil y primaria, participarán a través de un programa de educación afectivo-sexual, que busca fomentar que los niños y las niñas se se acepten como son y, al mismo tiempo, sepan reconocer conductas de abuso sexual, generarles conciencia y establecer los límites. Una psicóloga y sexóloga formadora de programas educativos dirigirá estos talleres cuya metodología se adaptará a cada franja de edad.