El tiempo en: Sanlúcar

Sanlúcar

El Colegio Compañía de María participa en un taller de ajedrez

El centro de Sanlúcar de Barrameda participa en la oferta que el Ayuntamiento puso en marcha

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • David Escobar con un numeroso grupo de alumnos del centro -
  • El juego-ciencia favorece el ejercicio y desarrollo de varias habilidades mentales
  • Utiliza todos los recursos que Ajeduca pone a su disposición desde la etapa infantil

El alumnado de 1º y 2º de Primaria del Colegio Compañía de María participaron en un taller de ajedrez, donde aprendieron, utilizando juegos y herramientas digitales, el movimiento de todas las piezas de de este deporte, así como juegos de orientación y memoria. El ajedrez está cada vez más implantado en colegios no sólo en Sanlúcar sino en el resto de España.

Sigue las directivas europeas y del parlamento nacional, que instan a su implantación por los beneficios académicos y social que aporta al alumnado que lo practica, siempre que se utilice una metodología apropiada. El colegio participa en la oferta educativa que el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda pone en marcha, incluyendo el ajedrez.

Los motivos son que este juego-ciencia favorece el ejercicio y desarrollo de varias habilidades mentales, además de la formación del pensamiento científico y crítico, ya que quienes lo practica se someten a una constante toma de decisiones que deben aceptar o descartar en cada movimiento. Otro beneficio es su aumento de paciencia y espera ya que no puede realizar un movimiento hasta que su compañero no realice el suyo.

El alumnado estuvo muy atento a los juegos que David Escobar realizó utilizando el Ajedrez como herramienta educativa, mostrándole nuevos juegos muy divertidos para seguir aprendiendo.  Uno de ellos fue una pequeña regla nemotécnica para acordarse del movimiento del alfil, que dice así: “Son dos hermanos, que siempre estaban enfrentados, y la dama, los obligó a moverse por casillas de diferente color, uno por casillas blancas y otro por casillas negras, y además sólo podían moverse en diagonal. Uno de los ALFiles se llama ALFonso y otro ALFredo”.

De esta manera, los niños tienden a quedarse con la historia y aplicar después los movimientos correctos con cada pieza del ajedrez. Otro de los objetivos con los que contaba la visita es dar a conocer los diferentes servicios y eventos que el Club de Ajedrez Shahmat realiza en la localidad y animarlos a que participaran.

Este centro es referente en el uso del Ajedrez Educativo y utiliza todos los recursos que Ajeduca, recientemente galardonado por CODAPA como premio de innovación educativa, pone a su disposición, comenzando con la etapa infantil. nuestra localidad y de nuestro país, den el paso e incluyan en su oferta educativa esteeficazinstrumento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN