Francisco Sánchez Varela, Curro Sánchez, hijo de Paco de Lucía, y el alcalde, José Ignacio Landaluce, han rubricado esta mañana el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Algeciras y los herederos del genial guitarrista, que posibilitará la construcción y puesta en marcha del centro de interpretación que llevará su nombre.
Este paso ya lo dieron días atrás la viuda del artista,. Gabriela, y las dos hijas mayores del músico, Casilda y Lucía, y hoy se ha llevado a cabo en presencia de las tenientes de alcalde delegadas de Cultura, Pilar Pintor, y Turismo, Susana Pérez Custodio.
El primer edil ha agradecido a Curro Sánchez el paso dado, con el que la familia de Paco de Lucía accede a que se realicen todas las gestiones y trámites necesarios para que Algeciras cuente con un recurso cultural de primera magnitud, añadiendo que “llevamos a gala ofrecer a quienes nos visitan lo mejor que tenemos, que es Paco de Lucía”.
Por su parte, Sánchez ha dado las gracias al alcalde “por sus palabras y sus gestos. Cuando se han cumplido cinco años de la pérdida de una gran persona, es bonito ver como este tiempo ha derivado en algo constructivo, y los gestos de cariño y admiración hacia la figura de Paco comienzan a dar sus resultados, como este centro de interpretación o el hermanamiento entre Playa del Carmen y Algeciras”.
En el acuerdo se establece que para la creación de este recurso cultural es necesario contar con la colaboración de los herederos del guitarrista, que participarán en los trámites relativos a la elaboración de documentación técnica y mesas de contratación que se convoquen para las distintas adjudicaciones.
La familia autoriza al Consistorio a recabar fondos de carácter artístico, bibliográfico o discográfico, entre otros, referidos a la figura de Paco de Lucía, pudiendo realizar sus herederos donaciones, legados o figuras análogas.
Landaluce ha recordado que en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), el Ayuntamiento de Algeciras ha recibido una subvención de 1.199.467,53 euros, que permitirá la creación de ese Centro de Interpretación en el edificio de la antigua Jefatura de la Policía Local, en la esquina entre las calles Ruiz Zorrilla con Blas Infante.