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España

Los precios del transporte aéreo de pasajeros cayeron un 0,6%

Pese a que precios del transporte aéreo de pasajeros bajaron en el cuarto trimestre del año pasado, fue una de las tres actividades que más incrementó su tasa

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  • Un avión. -

Los precios del transporte aéreo de pasajeros bajaron un 0,6% en el cuarto trimestre de 2018 respecto al mismo periodo de 2017, tasa ocho décimas superior a la del trimestre anterior, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a que los precios del transporte aéreo de pasajeros bajaron en el cuarto trimestre del año pasado, fue una de las tres actividades que más incrementó su tasa interanual respecto al trimestre anterior, junto al transporte marítimo de mercancías y las telecomunicaciones.

En concreto, el transporte marítimo de mercancías elevó su tasa interanual tres puntos en el cuarto trimestre de 2018, hasta el 1,5%, mientras que las telecomunicaciones presentaron una tasa interanual 1,5 puntos superior a la del trimestre anterior, situándose en el -0,7%.

De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, seis de ellas incrementaron su tasa de variación interanual en el cuarto trimestre de 2018, seis la recortaron y tres (servicios técnicos de arquitectura, asesoría jurídica y estudios de mercado) mantuvieron sus precios.

Así lo revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

Entre las actividades que recortaron en mayor medida su tasa internanual respecto al tercer trimestre destacan la publicidad, que redujo seis décimas su tasa, hasta el 6,2%; las actividades relacionadas con el empleo, que elevaron sus precios un 1%, cinco décimas menos que en el trimestre anterior, y las actividades postales y de correos, que presentaron un crecimiento de sus precios del 2,9%, cuatro décimas menos.

LOS PRECIOS DE LA PUBLICIDAD SE DISPARAN EN EL TRIMESTRE

En cuanto a la variación trimestral (cuarto trimestre de 2018 sobre tercer trimestre del mismo año), las únicas caídas de precios se produjeron en las actividades relacionadas con el empleo y en depósito y almacenamiento (-0,2% en ambos casos) y en manipulación de mercancías (-0,1%).

Por su parte, entre las actividades cuyos precios aumentaron en el cuarto trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior destacó sobre todo la publicidad, que disparó sus precios un 25,7%. Le siguieron, de lejos, el transporte marítimo de mercancías (+2,1%) y los servicios de información (+1,8%).

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