Por cuarto año consecutivo, Sevilla vuelve a ser sede en España del festival Big Bang, derivado de la red europea de festivales de música para niños y jóvenes de entre 5 y 12 años, y gracias al cual los días 28, 29 y 30 de marzo, el Teatro Alameda, el Espacio Santa Clara y la Alameda de Hércules acogerán un total de ocho propuestas escénicas, dos talleres de composición musical y una instalación sonora.
Una programación alejada de convencionalismos gracias a la cual los más pequeños tienen la oportunidad de experimentar, jugar y vivir la música de una forma divertida y diferente, mediante propuestas pensadas para ser interactivas y muy cercanas y en las que la tiene un gran peso la combinación de la presencia internacional y el impulso y proyección a la creación local.
Big Bang arrancará con la compañía belga Zonzo Compagnie, que vuelve al Teatro Alameda con su espectáculo 3ACH, una escalera al cielo, del que se ofrecerán funciones escolares enmarcadas dentro del "29 Ciclo El Teatro y la Escuela" (28 y 29 de marzo en horario de mañana) y dos funciones especiales para la familia (29 de marzo y 30 de marzo). La presencia de Zonzo en Sevilla con este espectáculo se incluye también en el marco del femàS, festival de música antigua, que entra así a colaborar por primera vez con el ciclo del Teatro y la Escuela y con el Big Bang.
El Teatro Alameda será, además, sede de los Music Rooms, dos propuestas de pequeño formato, de carácter íntimo y singular, que tendrán lugar en dos ubicaciones no convencionales dentro del propio espacio, y que correrán a cargo de sendos dúos sevillanos: Montjuïc y Clowning Calaveras (30 de marzo pases a las 12 horas, las 13 horas y las 17 horas). Acogerá también el NOMAD, un proyecto Big Bang que posibilita un intercambio cultural activo entre artistas extranjeros y jóvenes músicos locales. Esta edición colaborarán la formación musical hispano-belga INSITU y estudiantes de ARTIA SCHOOL (30 de marzo).
La programación además tomará la calle de la mano de la compañía francesa Le Snob, quienes tuvieron que suspender sus actuaciones la pasada edición a causa de la lluvia y que este año regresan con dos espectáculos el 29 y el 30 de marzo en la Alameda de Hércules.
EN SANTA CLARA
Por otro lado, el Espacio Santa Clara se incorpora como espacio al festival con un abanico de propuestas muy diferentes. Los días 29 y 30 de marzo se podrá visitar allí una exposición interactiva que recoge los trabajos resultantes del taller realizado por Antropoloops con alumnos y alumnas del CEIP San José Obrero, mientras Santa Clara será también la sede de los dos talleres de composición musical programados en esta edición y que están orientados a niños de entre 5 y 8 años (sesión de las 11,30 horas) y de entre 9 y 12 (sesión de las 17 horas) respectivamente y del concierto flamenco El baile de las cuerdas, del guitarrista Raúl Cantizano, fijado para el 30 de marzo.
Por último, destaca en la programación un proyecto aún en fase de creación y que es, además, coproducción de Big Bang Sevilla y Noquedandemonios, bajo dirección de Àlex Peña. Hablamos de la Big Family Band, una propuesta que pretende crear una big band musical que reúna a familias de músicos, padres e hijos que toquen diferentes instrumentos. Esta edición se plantea una primera toma de contacto el viernes 29 en el Espacio Santa Clara a través de un taller abierto y participativo, conducido por Lapso Producciones y Mercedes Bernal, ya de cara al desarrollo de un espectáculo completo para 2020.
Como cada año, el Big Bang volverá a contar con sus "embajadores", un grupo de niños y niñas de entre 7 y 12 años que ejercerán de anfitriones y cronistas del festival, un proyecto llevado a cabo en colaboración con el Centro CREA de Música y Danza.