El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha resaltado la consolidación de la XXXVI Cata del Vino Montilla-Moriles como "un instrumento promocional no solo para los vinos" de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, "sino para toda la provincia". Ruiz participará en la tarde de este martes en la inauguración oficial que acogerá el Palacio de la Merced y que continuará desde este miércoles con la apertura de puertas de la cata.
El máximo representante de la institución provincial ha destacado que "este evento sirve para centrar el interés en posicionar Montilla-Moriles como marca referente de la provincia" y ha subrayado, además, que "los vinos forman parte de nuestra cultura, porque inciden en la actividad económica, cultural y social de nuestra tierra".
Ruiz ha subrayado que con la cata arranca el mayo festivo cordobés y ha remarcado que, "paralelamente al programa de actividades, que incluye las tradicionales catas dirigidas, se celebra la Semana del Vino Montilla-Moriles, en la que se van a llevar a cabo propuestas íntimamente ligadas a los vinos y vinagres de la zona".
Cabe recordar que, durante la presentación que tuvo lugar la semana pasada, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, destacó del vino Montilla-Moriles que es "producto y seña de identidad de nuestra provincia y nuestra ciudad" que "hace las veces de embajador de nuestra tierra hasta el último rincón del mundo", pues, según dijo, "hemos conseguido conquistar las mesas más exigentes en materia de restauración".
Igualmente, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, remarcó que "el vino no solo es cultura, patrimonio y turismo", sino que también "es economía y desarrollo económico". Al respecto, detalló que son "5.500 hectáreas las que se cultivan en la provincia, 2.000 familias las que dependen de ésta actividad económica y 50 bodegas y cooperativas", así como "119 industrias etnológicas", las que se encargan de "sacar lo mejor del producto y llevarlo a todos los rincones del país y del mundo", generando "12 millones de euros en exportaciones".
Al acto de este martes está previsto que acudan el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; el delegado territorial del Gobierno andaluz, Antonio Repullo; el presidente del Consejo Regulador de las DOP Montilla-Moriles; y los alcaldes de Montilla y de Moriles, Rafael Llamas y Francisca Carmona, respectivamente.
27 BODEGAS PARTICIPANTES
Así, la explanada del Palacio de la Merced acogerá desde este miércoles y hasta el próximo 28 de abril esta nueva edición, que contará con 27 bodegas participantes y que rendirá homenaje a San Juan de Ávila en el 450º aniversario de su fallecimiento.
Entre otras actividades, también se reconocerá el 25º aniversario de la Declaración del Casco Histórico de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad, con la inscripción en todas las copas que se repartan durante la cata, y se presentará un conjunto de botellas que recordarán el 175º aniversario de la Guardia Civil.