Con un solitario gol, conseguido además en propia puerta por uno de los centrales del San Pedro, el Real Jaén se ha proclamado este domingo del grupo 9 de Tercera División cuando aún faltan dos jornadas por disputarse. Para que eso sucediera ayudó también la derrota del Linares en Antequera. El equipo jienense fue muy superior a una escuadra local que, paradojas de la competición, con esta derrota consumó su descenso a División de Honor Andaluza. A los visitantes solo les faltó algo más de puntería para haber llegado con más tranquilidad al final del choque pues dominaron siempre y generaron las mejores ocasiones de gol. Los blancos llegaban a este encuentro con la baja de Álvaro Ocaña por sanción y fue finalmente Moha el elegido para ocupar ese puesto ya que Rentero, con molestias durante toda la semana, se quedó en el banquillo.
El Jaén tenía que buscar la victoria y esperar un tropieza del Linares para proclamarse campeón, algo que parecía obvio que iba a conseguir tarde o temprano, pero para no demorarlo más y poder preparar ya la fase de ascenso, a la que llegará con la ventaja de ese primer puesto. El choque en San Pedro no supuso demasiados problemas al equipo, más allá de la falta de puntería para haber conseguido algún gol más. Los jiennenses fueron de menos a más, entrando poco a poco en el partido para someter definitivamente al rival. El dominio fue claro pero la primera acción de peligro se vio superado ya el primer cuarto de hora del enfrentamiento con un disparo de Mario Martos por encima del larguero. Más clara fue la ocasión para Antonio López seis minutos después, zafándose de la defensa y sacando un disparo que se marchó por muy poco (min. 24). Insistía el Jaén que, al borde de la media hora de juego, tuvo otra ocasión en botas de Juancar, pero paró bien el portero local Juanfran. Los jienenses perdonaban demasiado. La superioridad de los visitantes era manifiesta y parecía solo cuestión de tiempo que llegara el gol, cosa que sucedió al final de una forma un tanto extraña. Buena jugada de Choco por la banda derecha, que apura hasta la línea de fondo y sirve ´perfecto´ al área pequeña donde el defensor local Pecas malogra su despeje e introduce el balón en su propia portería, aunque detrás estaba Marcos para anotar. Un gol de los denominados psicológiucos que encarrilaba el camino al triunfo. Con esa corta ventaja y una victoria momentánea muy importante para el Jaén, se llegó al descanso.
En el segundo periodo el choque continuó en la misma dinámica, con los visitantes insistiendo para ampliar el marcador y sentenciar el choque pero sin nada de fortuna en la definición o en el último pase. Hubo varias, entre las mejores el gol de la tranquilidad lo pudo hacer Armero con disparo de falta en el minuto 51, pero su disparo se marchó fuera del marco por muy poco. Así, sin que llegara el segundo del Real Jaén el técnico visitante fue moviendo el banquillo y el primero en entrar fue Fran Hernández en el lugar de Espinosa. En el minuto 64, Antonio López falló un mano a mano ante el portero local, que le ganó la partida. Seguía desperdiciando ocasiones el Jaén para hacer el segundo, que se antojaba definitivo. Con la incertidumbre del corto marcador, aunque con la superioridad clara de los visitantes, se llegó a los últimos minutos, conociendo ya también el resultado en Linares, que permitía al Jaén soñar con ser ya campeón esta jornada. Quizás por eso hubo incluso más nervios e imprecisiones. Juan Delgado sustituyó a Antonio López. En el último minuto Armero envió un zapatazo a la escuadra, pero ya no hubo tiempo para más y se llegó al final con la victoria del Jaén, que le hace sumar 95 puntos y asegurarse ya la primera posición. El San Pedro consuma de forma matemática su descenso tras un año complicado.