El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

La OPE comienza este sábado con atención en Tarifa y Algeciras

Se ha delimitado un área de emergencia en Palmones, Los Barrios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Paso del Estrecho. -

Mañana comienza la 32ª edición de la Operación Paso del Estrecho poniéndose así en marcha un macro dispositivo que en el año 2018 fue capaz de gestionar el movimiento de 3.241.679 pasajeros y 734.240 vehículos entre Europa y África, del 15 de junio al 15 de septiembre.

El Ministerio del Interior, encargado de la coordinación de la Operación a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha preparado un Plan Especial de Protección Civil, que dirige la subsecretaria del Departamento, y recoge las medidas necesarias para que el desarrollo de la misma se realice dentro de los niveles de agilidad y seguridad conseguidos en los últimos años, pese al incremento constante de pasajeros y vehículos, tendencia que se espera se mantenga durante esta edición.  

Entre otras cuestiones, este Plan contempla un Plan de Flota bien dimensionado en el que operarán siete compañías navieras con 34 buques, incluidos los barcos tipo RO-RO (buques de carga rodada para el transporte de mercancías); en un segundo lugar, un amplio dispositivo de seguridad para garantizar la máxima fluidez en los embarques y  seguridad de las personas; en tercer lugar, un dispositivo de asistencia sanitaria y social en el que colaboran el Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas de Andalucía y Valencia, y Cruz Roja para atender cualquier necesidad que puedan requerir los ciudadanos en tránsito; y,  por último, un dispositivo especial de Tráfico, con las áreas de descanso y puntos de información debidamente señalizados y dotados de personal, y con la activación del Sistema de Información de Fronteras que facilita datos muy valiosos para predecir los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos.
 
Todos los organismos implicados - 11 Direcciones Generales,  4 Delegaciones y 6 Subdelegaciones del Gobierno, 2 Comunidades Autónomas, más de 14 ayuntamientos y los 9 puertos de embarque (Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla)- han preparado durante meses esta minuciosa planificación, cuyos datos prueban la magnitud de la Operación Paso del Estrecho. 

En total, más de 21.000 personas participarán en la OPE 2019, en su mayoría, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Dirección General de Tráfico, de Puertos del Estado, sanitarios, traductores y personal de Cruz Roja. 

A este esfuerzo humano hay que sumar el despliegue en infraestructuras necesario para dar una respuesta adecuada a un volumen tan elevado de personas y coches, especialmente, en los días de mayor tránsito: 

-    7.500 m2 de muelles, 
-    508.000 m2 de explanadas, aparcamientos y zonas de servicios (el equivalente a 51 campos de fútbol), 
-    35.000 m2 de sombra, 
-    16.000 plazas de aparcamiento para turismos  
-    32 atraques.

Por otro lado, es importante destacar la estrecha colaboración con las autoridades marroquíes. En las reuniones previas de coordinación se ha podido comprobar la buena sintonía entre España y Marruecos para afrontar este nuevo reto que supone la OPE 2019 a ambos lados del Estrecho.  

Días de mayor afluencia
 
El Plan Especial de Protección Civil establece también las fechas que se consideran días críticos para la Operación. En la Fase de Salida, se han planteado como posibles días críticos el 27, 28, 29 y 30 de julio, así como el 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10 de agosto, mientras que en la Fase de Retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre. 
 
Durante estos días, está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales como la Intercambiabilidad de billetes o la apertura del Área de Emergencias de Los Barrios con capacidad de estacionamiento para 2.000 vehículos y 10.000 pasajeros.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN