El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, admitió este martes la necesidad de hacer un “especial esfuerzo” en materia de financiación con aquellos ayuntamientos que tienen “especiales dificultades”, incidiendo de manera singular en los casos de Jerez y Jaén.
Bravo habló de la necesidad de analizar “qué capacidad” tiene la Junta de Andalucía para atender esas necesidades económicas en aquellos casos que por su singularidad requieren también de “un trato especial”.
De entrada, el consejero de Hacienda recordó que el nuevo Gobierno autonómico ha incrementado en un 2 por ciento la dotación destinada a la Patrica, una herramienta de financiación a los ayuntamientos cuyas transferencias han permanecido congeladas en el periodo comprendido entre 2013 y 2018.
Pero más allá de esa medida inicial, Bravo entiende que es necesario “renegociar un nuevo sistema de financiación”, partiendo de la base de que “hay ayuntamientos que reciben 24 euros por habitante y otros 2.400”.
“Tenemos que replantearnos si eso que se pensó inicialmente sigue respondiendo a una realidad o no y ver de qué manera somos capaces de mejorar esas relaciones”, argumentó.
Bravo advirtió en cualquier caso de que el problema de financiación de los ayuntamientos “no es una responsabilidad exclusiva de la Junta, sino también del Gobierno de España”.
“Estamos hablando de que nos encontramos con unos ayuntamientos que tienen unas características especiales en virtud de las cuales les resulta imposible salir a flote si no reciben un apoyo externo que debemos ofrecer entre todos”, añadió.
En este sentido, expresó su deseo de que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, siga reivindicando para Andalucía aquello que demandaba cuando era consejera en materia de financiación.
Jornadas de la Agencia Tributaria de Andalucía
Juan Bravo abogó por otra parte por mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte del contribuyente como herramienta para incrementar la recaudación.
En declaraciones a los periodistas, Bravo destacó el trabajo que lleva a cabo la Agencia Tributaria de Andalucía para luchar contra el fraude fiscal, pero al mismo tiempo incidió en la necesidad de aplicar medidas “en positivo” que permitan mejorar los niveles de recaudación.
En este sentido, recordó que en distintos países de la Unión Europea (UE) ya existen ejemplos de incrementos de la recaudación que han sido posibles después de facilitar al contribuyente el abono de sus obligaciones.
Para Bravo, el “objetivo claro” de la Administración autonómica es que “cualquier céntimo” que se recaude se destine “a sanidad, empleo, dependencia y, si es posible, a bajar los impuestos”.
Pero para ello es necesario reducir un fraude que “es difícil de cuantificar” y que afecta a “todos los ámbitos” de la gestión pública.
El consejero de Hacienda, Industria y Energía participó en el acto inaugural de las II Jornadas de la Agencia Tributaria de Andalucía, que se desarrollan en Jerez y que reúnen a un centenar de personas.
En su intervención, Bravo aludió precisamente al “proceso de transformación” que está experimentando la agencia con el propósito de avanzar “hacia un modelo más eficiente, modernizando su relación con los ciudadanos” para que ésta pueda desarrollarse íntegramente por medios electrónicos.
El director de la Agencia Tributaria de Andalucía, Domingo Moreno, incidió en las jornadas en el “proceso de transformación” que está afrontando este organismo, para el que se requiere del compromiso de todos con el fin de “llegar a una organización que trabaje en un modelo de excelencia con la máxima racionalidad y eficiencia, dando un buen servicio a los ciudadanos”.
Moreno destacó que la Administración Tributaria es la “viga maestra del Estado del Bienestar”, porque detrás de su trabajo “está ni más ni menos que hacer llegar al Presupuesto de la Junta los recursos necesarios para dotar a la población de servicios tan esenciales como la educación o la sanidad”.
A este respecto defendió un modelo de administración tributaria “moderna y eficiente en el que la información y asistencia tenga un papel fundamental como palanca de fomento del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias”.