El tiempo en: Sanlúcar

San Fernando

La accesibilidad de la estación de Bahía Sur costará 1,5 millones

El Ayuntamiento y Renfe acuerdan actuaciones que se van a realizar para la sustitución de las actuales escaleras mecánicas y la renovación de los ascensores.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de San Fernando y Renfe han acordado las actuaciones que se van a realizar en las instalaciones de la Estación de Bahía Sur para mejora de la accesibilidad, una actuación que prevé la sustitución de los ascensores y las escaleras mecánicas por elementos nuevos más accesibles, actualizados a normativa y de mejores características técnicas.

Este acuerdo se ha cerrado en la reunión que esta semana han mantenido la alcaldesa, Patricia Cavada, y la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, con los directivos de Renfe, entre ellos el gerente sur de Renfe en Andalucía, Francisco Arteaga. Antes de eso, el gobierno local ya había mantenido encuentros previos para tratar esta necesidad, en los que han participado incluso el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.

Esta actuación contará con una inversión de 1,5 millones de euros. Para ello, Renfe ha informado de que ya se está ultimando el proyecto constructivo, y que la intención es sacar estas obras a licitación a mediados de octubre.

Hay que recordar que los actuales accesos de esta estación presentan deficiencias, sobre todo porque no reúnen las condiciones para personas con movilidad reducida, y no es una estación cómoda para los viajeros ni protegía de la climatología. Por ese motivo, Ayuntamiento y Renfe llevan meses trabajando en la búsqueda de una solución para estas instalaciones.

Como ha destacado la primera edil, las reuniones han dado su fruto y la que se va a ejecutar “es una actuación más compleja de la que nos plantearon de inicio, que ha evolucionado y ganado peso, y que sin duda es una solución definitiva”.

En concreto, se van a instalar dos nuevos ascensores, con las dimensiones y requerimientos adecuados según la normativa. También se va a ejecutar una escalera completamente nueva que va a llegar hasta el suelo del aparcamiento, salvando el obstáculo actual del tramo de escalones fijos, y con una pendiente mucho más suave. Además, la estación ganará en confort y funcionalidad porque también contará con una cubierta en forma de onda, con una estética similar a la existente en la pasarela y estación que se integre en el conjunto, junto con un nuevo cerramiento lateral, modular y transparente, para protección de las inclemencias meteorológicas de la zona.

Colaboración institucional

La alcaldesa ha querido hoy agradecer a Renfe “que haya sido sensible a las peticiones que desde este Ayuntamiento le hemos hecho con anterioridad, siempre de la mano de los colectivos de personas con movilidad reducida, para mejorar la situación de estas instalaciones y garantizar la accesibilidad a la ciudadanía”.

Cavada ha insistido en que “necesitábamos una estación más accesible, y más acorde con la ciudad en la que está”. “Hay que recordar que la estación de Bahía Sur tiene una enorme afluencia de viajeros porque es la que llega a uno de los centros comerciales más visitados de Andalucía, y porque es una estación terminal que funciona como intercambiador y conecta a la ciudad de San Fernando, con casi 100.000 habitantes, con gran parte de la provincia de Cádiz a través del ferrocarril”. “Además, es un medio de transporte necesario para la vida personal y profesional de los vecinos y vecinas de San Fernando”, ha apostillado.

“Por eso es importante esta actuación, porque la accesibilidad es fundamental no solo para atender las demandas de esta ciudad, si no porque además la Estación de Bahía Sur es la puerta de muchos viajeros y viajeras que llegan o parten de San Fernando como punto de comunicación provincial por ferrocarril con la costa o otras comarcas”, ha insistido la regidora.

Por todo lo anterior, “desde el Ayuntamiento recogimos el testigo y tras escuchar las quejas de la ciudadanía, que demandaba mejoras en esta estación, hemos mantenido un diálogo constante con Renfe y el Gobierno central para ofrecer soluciones”.

“La colaboración entre administraciones siempre es la mejor opción para dar respuesta a las necesidades ciudadanas, y así ha sido en este caso”, ha enfatizado Cavada, que ha recordado que “esta es otra muestra más de que este equipo de gobierno trabaja para llegar a acuerdos con otras administraciones como ya hicimos en el anterior mandato con muchos otros proyectos”.

Por su parte, la delegada de Desarrollo Urbano ha recordado que con anterioridad a esta actuación anunciada, tras los primeros encuentros con responsables de Renfe y en respuesta a las peticiones del Ayuntamiento, ya se habían acometido diversas tareas señalización en arcenes de parada de vagones accesibles, mejoras en servicio Atendo y se estableció un protocolo directo de comunicaciones entre el Ayuntamiento y el jefe de Mantenimiento de la estación de tren isleña.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN