El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Fomento ofrece un acuerdo para hacer el tren a San Pablo

La Junta se muestra dispuesta a ceder el eje Osuna-Pedrera a cambio de la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La estación de Santa Justa. -
  • El Gobierno andaluz hizo llegar a Adif la propuesta por escrito en verano
  • La consejera Carazo asegura que sólo falta aclarar la situación jurídica
  • Para Sevilla la conexión es “irrenunciable” por el “tirón turístico”

La Junta de Andalucía hizo llegar en agosto al Gobierno una propuesta para que, a cambio de la cesión del eje ferroviario transversal para la variante Osuna-Pedrera, asumiese la construcción y explotación de la conexión por cercanías entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo. Así lo desveló ayer la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en su intervención en el Fórum Europa Nueva Economía.

Carazo desmenuzó en ese foro las negociaciones llevadas a cabo en los últimos meses para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pueda hacer uso del eje ferroviario transversal para la variante Osuna-Pedrera y restablecer así el servicio afectado desde hace un año por el temporal, según informó la Consejería en una nota. Las consecuencias de que este tramo ferroviario no esté en funcionamiento afecta a los municipios de Sevilla capital, Dos Hermanas, Marchena, Osuna, Pedrera, Bobadilla/Antequera y Álora.

Todos ellos, municipios en los que la línea de media distancia tiene paradas. “Pero hasta que no se ponga en servicio la variante de ancho convencional sobre la plataforma del eje ferroviario transversal entre Aguadulce y Pedrera, los usuarios tiene que hacer un trayecto que combina el tren  con el autobús para hacer el camino entre Osuna y  Pedrera”, apostillaron fuentes de la Consejería.

“Sólo falta que se firme un convenio para arreglar la situación jurídica que, según Adif, frena su utilización", apuntó la consejera, quien defendió que el proyecto de conexión por Cercanías entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo en Sevilla es “competencia” de la Administración central y “una actuación que, sin duda, redundaría en el interés general de los andaluces”.

En ese sentido, la consejera recordó que Sevilla es la única entre las capitales españolas con más habitantes que carece de esta conexión ferroviaria al aeropuerto, y que éste está registrando un “gran aumento de pasajeros por el tirón turístico”.

Para el Gobierno andaluz, este proyecto de cercanías es “irrenunciable” y está más que “justificado”. “Es un acuerdo satisfactorio para ambas partes, pero sobre todo para el interés general de los andaluces, pues redundará primero en la mejora del servicio ferroviario de media distancia Sevilla-Málaga y, posteriormente, en disponer del citado Cercanías”, sentenció.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN