La Diputación de Jaén destina 170.000 euros a 14 almazaras de la provincia para la realización de actuaciones y mejoras destinadas al aprovechamiento turístico de sus instalaciones.
Así se recoge en la resolución definitiva de esta convocatoria de subvenciones de la línea 1 'Proyectos de inversión', correspondiente a 2018, recientemente publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y consultada por Europa Press.
Fueron 23 las solicitudes recibidas para optar a unas ayudas con las que la Administración provincial pretende contribuir al crecimiento y consolidación del oleoturismo, de modo que se convierta en un atractivo de primer nivel y en una de las principales fuentes de captación de visitantes al territorio jiennense.
Una vez analizada la documentación presentada para comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases, 16 proyectos fueron admitidos a la fase de evaluación de esta convocatoria, para la que, además, se amplió el plazo de ejecución de las actividades subvencionadas hasta el próximo 30 de septiembre.
Finalmente, han sido 14 las iniciativas beneficiarias, en su mayor parte para la adaptación y acondicionamiento de las instalaciones de almazaras para atender a los visitantes, por ejemplo, con la instalación de aseos, decoración, climatización o mobiliario.
También se apoyan proyectos para la creación de sala de catas y demostraciones gastronómicas así como para la venta de productos, a los que se unen otros relacionados con la informática, de cara a su mejora o a contar con aplicación de control y gestión de reservas.
Las empresas beneficiarias son Aceites Campoliva SL, Aceites Cortijo La Torre SLU, Aceites Oro Bailén Galgón 99 SLU, Arroyovil SL, Mercados Oleícolas SL, Oleícola San Francisco, Oleohiguera SL, Thuelma SL, Almazara Cruz de Esteban SL, Aceites García Morón y las sociedades cooperativas andaluzas (SCA) Virgen del Perpetuo Socorro, La Purísima Concepción, Nuestra Señora de la Consolación y Aceites Guadalquivir.
En función de la puntuación obtenida, las ayudas otorgadas por la Diputación oscilan entre los 915,5 y los 20.000 euros. Junto a esta línea 1 para proyectos de inversión por importe total de 170.000 euros, la convocatoria recogía una segunda línea de subvenciones, dotada con 30.000 euros y dirigida a acciones de difusión y promoción.
De este modo, pretendía ayudar a las empresas oleícolas en actividades, como la edición de vídeos promocionales o el diseño de material divulgativo. En este caso, se resolvió a finales del pasado ejercicio y ha supuesto la concesión de casi 13.000 euros a siete de las doce iniciativas que se presentaron.