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Almería

Estudian una nueva conexión por carretera al puerto de Carboneras

La Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Fomento, estudiará la viabilidad de la construcción de una variante de acceso directo

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  • ornadas sobre el ferrocarril organizadas por la Autoridad Portuaria de Almería. -

La Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Fomento, estudiará la viabilidad de la construcción de una variante de acceso directo al Puerto de Carboneras, en Almería.

Así lo ha anunciado en Almería Magec Montesdeoca, director Corporativo de Puertos del Estado y miembro del consejo de administración de la APA, quien ha asistido a la Jornada 'La conexión ferroviaria del Puerto de Almería'.

El compromiso lo ha adquirido la Dirección General de Carreteras en una reunión con el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, en la que respaldó la petición que le planteó recientemente el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, quien transmitió la necesidad de buscar una solución al acceso del Puerto de Carboneras para el tráfico de vehículos pesados, con el fin de reducir las molestias a los vecinos y visitantes de Carboneras.

"El estudio se realizará para determinar si la variante de acceso al Puerto es viable económica y técnicamente y, sobre todo, para ver los beneficios que reportará para el tráfico habitual del municipio", ha informado Magec Montesdeoca, quien reiteró el apoyo del presidente de Puertos del Estado, "tanto a la conexión ferroviaria del Puerto de Almería, como a los accesos por carretera del Puerto de Carboneras".

En el marco de las jornadas, expertos en logística, en telecomunicaciones y economistas de reconocido prestigio han coincidido en el valor estratégico que tendrá la llegada del ferrocarril a las dársenas portuarias, tanto para el Puerto de Almería, como para la ciudad y la provincia.

En el transcurso del evento organizado por la Mesa del Ferrocarril y la Autoridad Portuaria de Almería (APA), en la que con el título 'Conexión ferroviaria del Puerto: una oportunidad para Almería', ha analizado y debatido desde diferentes perspectivas y puntos de vista a propósito de la aspiración de la comunidad portuaria y de los agentes socioeconómicos de recuperar la vía ferroviaria que hasta hace unas décadas comunicaba la estación del tren con el puerto.

Jesús Caicedo, presidente de la APA, y José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril, han coincidido en señalar que la intermodalidad tren-barco, más allá de la importancia que tendrá para el crecimiento del Puerto, es una oportunidad para el desarrollo económico y la generación de empleo en la provincia de Almería.

Y es que, como ha subrayado Jesús Caicedo, "lo que es bueno para nuestro Puerto es bueno para los almerienses".

Magec Montesdeoca ha trasladado su mensaje de apoyo a los proyectos de intermodalidad de la Autoridad Portuaria de Almería, tanto para la conexión ferroviaria del Puerto de Almería, como para los accesos por carretera al Puerto de Carboneras.

Por su parte, José Carlos Tejada ha incidido en que el puerto de Almería, al no estar conectado con el ferrocarril, está en "desventaja" con el resto de puertos españoles, y ha hecho una petición a los nuevos diputados y senadores para que "sumen esfuerzos y trabajen para poner fin al abandono ferroviario que sufre Almería desde hace décadas, que está suponiendo un grave lastre para el crecimiento económico".

EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

Álvaro Rodríguez Dapena, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, en su ponencia 'La conexión portuaria en el Corredor del Mediterráneo', ha destacado las ventajas que tendrá la Autoridad Portuaria de Almería a la hora de acometer proyectos de transporte intermodal, Y es que, como puerto de interés general integrado en el Corredor Mediterráneo, "forma parte de la estrategia de mejora de la accesibilidad terrestre portuaria que se lleva a cabo desde el Ministerio de Fomento, en el marco de la Red Transeuropea de Transporte"

Para desarrollar esta estrategia, según ha explicado, el sistema portuario español dispone de un Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria dotado con más de 600 millones de euros para actuaciones de conexión por carretera y, sobre todo, por ferrocarril.

Por ello, una vez que la APA defina en un estudio informativo la solución técnica de acceso ferroviario al puerto de Almería, "será el momento de materializar la correspondiente inversión, teniendo en cuenta la previsión del propio Ministerio de Fomento de incorporar Almería al corredor del Mediterráneo mediante diversos enlaces de altas prestaciones".

ALTERNATIVAS DE CONEXIÓN

Ricardo Insa Franco, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especialista en infraestructura ferroviaria y profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia, ha hablado en su ponencia de las alternativas de conexión, y se ha mostrado partidario de la solución soterrada, teniendo en cuenta tres factores fundamentales: "El beneficio social, los aspectos medioambientales y los costes".

A su juicio el cruce de las vías del tren con el cauce de la Rambla debe ser deprimido, una obra que considera que no encierra una dificultad singular, "bien mediante apantallamiento o bien con un cajón".

En cuanto a los costes, ha estimado que podrían oscilar entre 50 y 75 millones de euros el kilómetro, dependiendo de las dificultades de ejecución de la obra.

EL DESARROLLO DEL PUERTO Y LA IMPORTANCIA DEL FERROCARRIL

El jefe de departamento de Planificación de la APA, Antonio Bayo, ha abordado en su ponencia el desarrollo del Puerto de Almería y la importancia de la conexión ferroviaria.

Tras describir las características y la actividad de los puertos de Almería y Carboneras, ha informado de los pasos que está dando la APA para la elaboración de un nuevo estudio informativo sobre la conexión entre el Puerto y la futura estación de ferrocarril de Almería, ya que el estudio que hizo en su día el Ministerio de Fomento se ha quedado obsoleto, y las soluciones que se barajan ahora para la futura estación del AVE no son las mismas.

El nuevo estudio informativo determinará cuál será la alternativa final para la conexión, solución que "será el resultado de un proceso de diálogo con el Ayuntamiento y con ADIF, tendrá que someterse a información pública y obtener una declaración de impacto ambiental".

En cualquier caso, según Bayo, tendrá que ser una conexión "que no interfiera con la ciudad -esa es una premisa incuestionable-; sino todo lo contrario: la conexión ferrocarril-puerto tiene que ser un valor nuevo para la ciudad".

POTENCIAL ECONÓMICO Y SOLUCIONES LOGÍSTICAS

En la mesa redonda con la que se cerró la jornada, Almudena Guarnido Rueda, profesora de Economía y Empresa en la Universidad de Almería, ha hablado del potencial económico del Puerto, y con datos del año 2009, ha destacado que el impacto del sector portuario en la economía provincial equivaldría al 2,71 por ciento de la producción agraria de Almería, porcentaje que se elevaría hasta el 7,69 por ciento, si se considera también la economía dependiente de sector portuario.

Por último, Alberto Camarero, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid ha abordado el tema de las soluciones logísticas.

Según ha concluido, a la hora de hablar de intermodalidad hay que considerar también la importancia las plataformas logísticas, que no deben ceñirse sólo a las de la provincia --como es el 'puerto seco' de Níjar y Almería--, sino que deben conectarse también con otras plataformas de Andalucía y del resto de España, y trabajar en red, para tener acceso a los grandes centros de producción y consumo que garanticen volumen de mercancía.

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