El tiempo en: Sanlúcar

Málaga

La Cámara de Cuentas le dice a la UMA que mejore su gestión

En un análisis de fiscalización del ejercicio de 2016 le exige avanzar en la implantación de un sistema de control de costes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La gestión de la UMA debe mejorar. -
  • Recomienda medidas que permitan elevar los niveles de representación de la mujer
  • Piden una mejor gestión, seguimiento y control de las subvenciones

 La Cámara de Cuentas deja en evidencia ciertas cuestiones que la Universidad de Málaga debe mejorar en temas económicos, de personal y de igualdad de género. En su informe de fiscalización de la UMA del año 2016 propone mejoras en la gestión de la institución académica y que se avance en la implantación “efectiva y definitiva” de un sistema de control de costes o contabilidad analítica.

a listas de cosas a corregir es larga. Según el informe, la unidad de control interno debe realizar sus funciones y dejar constancia de las actuaciones ejecutadas, “haciéndola depender del Consejo Social, y no de la Gerencia, para garantizar su independencia”. Plantea la Cámara que se elabore un anexo al presupuesto anual que contenga los elementos necesarios para analizar la eficacia, eficiencia y economía de la gestión de la UMA. Como medida para facilitar dicho análisis se pide contar con el sistema de control de costes.

Además, se aconseja a la Universidad de Málaga “mayor rigurosidad en la gestión, tramitación y aprobación” de expedientes de modificación presupuestaria, “justificando el impacto sobre objetivos fijados y, en particular, al de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”.


En lo que se refiere a la contratación, recomienda adoptar medidas para dotar y custodiar los documentos que han de contener los expedientes, “para facilitar el control, seguimiento y comprensión de los hechos transcurridos y muestre una elevada disposición por cumplir el principio de transparencia”.

Por otro lado, la cámara andaluza apuesta por que la UMA realice una valoración previa de las necesidades que tiene para que, si resultan ser periódicas y continuadas en el tiempo, se opte por la licitación de un expediente de contratación no menor, “evitando así la concatenación de distintos contratos menores para cubrir las mismas necesidades e incurrir en el incumplimiento de la norma por fraccionamiento de contratos”. Propone también elaborar un manual de procedimientos y funcionamiento que identifique las tareas y pasos a realizar, así como las responsabilidades de cada puesto implicado en la tramitación de estos expedientes.

En materia de personal, pide implantar las medidas necesarias que permitan elevar los niveles de representación de la mujer en los colectivos de órganos que han de someter su composición a procedimientos electorales. Y respecto al personal docente e investigador, se insta a la incorporación de su relación de puestos de trabajo en el presupuesto aprobado, así como a la implantación de controles de asistencia y de presencia.

En materia de subvenciones, se aconseja la aprobación de un plan estratégico para todas las ayudas y el desarrollo e implementación de bases de datos que permitan una mejor gestión, seguimiento y control de las subvenciones, incluidas becas y otras ayudas.

La Cámara de Cuentas de Andalucía, antes de emitir sus recomendaciones, señala que hasta el 14 de mayo de este año, fecha de la aprobación de los nuevos estatutos por parte de la Junta de Andalucía, la UMA no había llevado a cabo “ninguna modificación ni actualización de los anteriores, aprobados en abril de 2003, incumpliendo los plazos para su adaptación”. Apunta que la Universidad aprobó su presupuesto excediéndose del plazo establecido: “Hasta ese momento fue prorrogado del ejercicio anterior sin que conste resolución del rector que decretara la citada prórroga”. Cuentas que salieron adelante “con un déficit de operaciones corrientes, financiado con ingresos de operaciones de capital, mostrando una inadecuada clasificación y destino de los fondos”.

Refleja también el informe incidencias en tramitación y aprobación de modificaciones de crédito, con expedientes que salieron adelante “con posterioridad al cierre del ejercicio y la incorporación de remanentes de crédito por importe superior al remanente de tesorería afectado disponible al cierre del año 2015”.

La UMA, “no cumple las medidas de seguimiento y control de morosidad, revela incumplimientos puntuales en la remisión de la información contractual a la propia Cámara de Cuentas de Andalucía y la ausencia en el presupuesto de la relación de puestos de trabajo del personal docente e investigador con el contenido mínimo exigido”.

veles de participación de los colectivos por sexos en el ejercicio fiscalizado “han sido ignorados por órganos cuyas composiciones y miembros han de someterse a normativas o procedimientos electorales”. Por ello, apuesta por implantar las medidas necesarias para elevar los niveles de representación de la mujer en dichos órganos.

Así, precisa la Cámara que, excepto por algunos incumplimientos y limitaciones, las actividades relativas al presupuesto y sus modificaciones, a la formulación y rendición de las cuentas anuales, a la estabilidad presupuestaria, a la contratación pública, a la gestión de los recursos humanos y a las subvenciones concedidas, correspondientes al ejercicio 2016, "resultan conformes, en todos los aspectos significativos, con la normativa de aplicación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN