El tiempo en: Sanlúcar

Arcos

AMA Natura apoya a Clavero y a Acosta por una dudosa sanción

Los ecologistas han sido condenados por un supuesto delito de contrabando de especies protegidas de un país a otro, cuando realmente las estaban preservando

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El excoordinador provincial de EA, Juan Clavero, junto al presidente de AMA Natura, Ángel Roldán.

Las tortugas moras.

La Asociación Medioambiental Arcense (AMA Natura) ha mostrado su apoyo públicamente al que fuera coordinador provincial de Ecologistas en Acción (EA) en Cádiz, Juan Clavero, tras haber sido sancionado con 20.700 euros por dirigir un proyecto de devolución de tortugas moras a Marruecos. La Agencia Tributaria ha notificado al miembro de EA el inicio de un expediente por supuesto contrabando de tortugas moras (Testudo graeca). Clavero es el responsable de un proyecto de EA que tiene como objetivo devolver a Marruecos un grupo de tortugas moras traídas ilegalmente del país vecino.

“Esta sanción no puede ser más inexplicable, arbitraria e injusta”, y se une a otra reciente de 1.600 euros contra el también ecologista Antonio Acosta, que participa en el mismo proyecto.  EA se hizo cargo de varias tortugas moras que les cedieron personas que las habían traído ilegalmente de Marruecos.  En la actualidad tiene en custodia 23 ejemplares en El Puerto de Santa María y otras dos en El Bosque. Tras dos años de tediosas gestiones, superando todo tipo de trabas burocráticas, logró el visto bueno de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y del Alto Comisariado de Aguas, Bosques y Lucha contra la Desertificación del Reino de Marruecos.

El último trámite pendiente es el certificado CITES, que autoriza a trasladar especies protegidas de un país a otro, y que lo expide el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE), que  comunicó, en principio, su apoyo a esta iniciativa. “Sorprendentemente, en vez de facilitarnos el citado certificado CITES, lo que, al parecer ha hecho la Dirección provincial de Comercio es denunciarnos a la Agencia Tributaria, ¡acusándonos de contrabando! El SOIVRE ha remitido a la Agencia Tributaria la información sobre las tortugas, pero ha obviado la documentación sobre el proyecto de devolución a Marruecos y las autorizaciones de la Junta y del Gobierno marroquí, por lo que han entendido que se trata de una operación del Seprona contra el contrabando de especies protegidas”. EA expresa su apoyo a Clavero y a Acosta, y exige a la Agencia Tributaria el archivo del expediente sancionador.

Asimismo, EA requerirá al subdelegado del Gobierno en la provincia “para que aclare a qué es debido estos insólitos expedientes por supuesto contrabando a unos ecologistas por trabajar altruistamente en defensa de la biodiversidad y para reparar las consecuencias del contrabando de tortugas moras a través del Estrecho”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN