El tiempo en: Sanlúcar

Cádiz

Mujeres que conquistan las fuerzas

La gaditana María Dolores Gimeno Durán es la primera mujer teniente coronel de la Guardia Civil que recibe la medalla al Mérito Policial con Distintivo Blanco

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María Dolores Gimeno Durán.

La mujer sigue abriéndose paso a pesar de las adversidades y lo injusta que ha sido con ella siempre la historia. Va conquistando espacios hasta ahora reservados exclusivamente para los hombres. Y lo hace paso a paso, con esfuerzo y constancia. Aunque aún queda mucho camino por recorrer, la mujer ha entrado en la vida social, política, deportiva y también en las fuerzas de seguridad. Este año, por ejemplo, se cumplirán 32 años de la incorporación de la mujer en la Guardia Civil. En junio de 1988 salían las primeras mujeres precisamente desde una academia andaluza, en Jaén. Actualmente hay más de 5.500 en el instituto armado.

Entre ellas se encuentra la gaditana Dolores Gimeno Durán, la primera comandante en hacer el curso de Estado Mayor de la Guardia Civil. Ingresó en el cuerpo en 1996 y a día de hoy es una de las dos tenientes coronel que hay en España, además de la responsable del Área de Mujeres e Igualdad de la Benemérita. Un dato que evidencia la gran brecha de género que sigue existiendo en el cuerpo. Según los últimos datos disponibles —recogidos por la propia Guardia Civil en su informe de 2018—, el 92,7% del cuerpo de Guardia Civil —indistintamente del rango— está compuesto por hombres. Es decir, solo un 7,3% de los puestos son desempeñados por mujeres.  

Gimeno Durán se ha convertido también en la primera  mujer teniente coronel de la Guardia Civil que recibe la medalla al Mérito Policial con Distintivo Blanco UNIJEPOL (Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local). Dolores es la primera andaluza que recibe esa medalla, y la segunda guardia, después de la capitana María José Garrido Antón que la recibió en 2018. Una distinción que le ha sido otorgada  por su prestigiosa trayectoria profesional y su destacado papel en la elaboración del primer Plan de Igualdad de la Guardia Civil. Y es que la Benemérita es pionera en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en tener este plan.   Por lo tanto no sólo es destacable la inmersión de la mujer en estos puestos, sino también el fomento desde dentro en materia de igualdad.

En este Área de Mujeres e Igualdad una de las cuestiones principales es el fomentar el ingreso de mujeres en la Guardia Civil, de forma que el porcentaje de mujeres y hombres tienda a la equidad. Para ello se requiere la adopción de medidas que permitan ver resultados a medio y largo plazo, como el hecho de publicitar a través de medios de comunicación y redes las convocatorias de ingreso. También se llevan a cabo colaboraciones voluntarias de mujeres guardias civiles en centros educativos y con organizaciones y fundaciones (Wise Girls o Inspiring Girls) para que niñas de entre 8 y 16 años vean el trabajo de estas profesionales. Entre los hitos de este área, se desarrollan además visitas a otros países para analizar las medidas que se están llevando a cabo en otros lugares en esta materia.

Otro tema está relacionado con el embarazo, ya que actualmente el cuerpo no dispone de uniformes adaptados a las embarazadas, por lo que se ha convocado un grupo de trabajo y desde el Mando de Apoyo están contactando con empresas para ver prototipos. En este sentido, también se están instalando salas de lactancia para las agentes en varias dependencias de la Guardia Civil. Asimismo, existen unas Jornadas de Igualdad que suman ya seis ediciones. Grupos de trabajo transversales, guías de conciliación, la mujer en el mundo rural, el lenguaje inclusivo o el protocolo de acoso sexual son otros de los puntos que se trabajan desde el Área de Igualdad.

Se podría decir, por lo tanto, que con la llegada de la mujer el cuerpo que nació a mediados del siglo XIX está dando grandes pasos hacia adelante y haciendo lo posible para no quedarse anclado en el pasado. Y en gran parte es gracias a ellas, que luchan y persiguen su sueño.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN