El Pleno de la Diputación provincial de Cádiz ha mostrado este miércoles el apoyo expreso a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda como capital española de la gastronomía, una ciudad referente en el campo de la comida tradicional y cuyo nombre ya es de por sí una marca.
El punto aprobado en la sesión de la institución provincial corresponde a la petición del Ayuntamiento de Sanlúcar para que las entidades supramunicipales se pronunciaran sobre esta candidatura que la ciudad espera formalizar de cara a la convocatoria del año 2021.
La presidenta de Diputación, la sanluqueña Irene García, ya había trasladado su apoyo expreso a este iniciativa que surgió de la sociedad civil y que el Ayuntamiento ha abanderado con el objetivo de aprovechar el auge del turismo gastronómico teniendo en cuenta la calidad de la 'despensa' con la que cuenta Sanlúcar, entre los productos agrícolas, pesqueros o su Manzanilla como vino singular y único del municipio.
“Sanlúcar ya es Capital Gastronómica por su sproductos singulares y también creo que por el buen hacer que han hecho desde el punto de vista del liderazgo del Ayuntamiento y su alcalde y la labor de coordinación que han hecho con hosteleros y restauradores de Sanlúcar”, avanzaba a este medio hace unas semanas la presidenta de la institución provincial. Preguntada por el respaldo oficial a esta candidatura y lo que supondrá para la ciudad, García se mostraba convencida de que “permitirá poner en el mapa lo que es una seña de identidad y uno de los grandes atractivos que motivan la elección de destino turístico por parte de los visitantes”. Convencida de que “nuestra gastronomía es uno de los aspectos que más nos singularicen respecto a otro destino”, trasladaba su apoyo expreso.
A finales del pasado mes de enero, el Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar aprobaba también por unanimidad presentar su candidatura a este galardón, solicitando el apoyo expreso a su candidatura de la Diputación provincial y de la Junta de Andalucía, organismo que aún no se ha posicionado públicamente sobre este asunto.