El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Igualdad salarial: si Clara Campoamor levantara la cabeza

Con motivo del Día de la Igualdad Salarial, CCOO y UGT celebran un acto reivindicativo en el monumento a Clara Campoamor, en la Plaza de la Pescadería

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acto por el Día de la Igualdad Salarial. -

Con motivo del Día de la Igualdad Salarial que se celebra el 22 de febrero, decenas de sindicalistas de CCOO de Sevilla y UGT Sevilla han exigido medidas efectivas que acaben con la brecha salarial que siguen sufriendo las mujeres en la provincia sevillana y que, en 2019, se mantuvo alcanzando el 25,4%.

En una concentración de ambos sindicatos junto al monumento a Clara Campoamor, en la céntrica Plaza de la Pescadería, la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Eva Martínez Cabana, ha recordado que “la brecha existe y obliga a las mujeres a instalarse en la temporalidad y parcialidad no deseada contra las que tenemos que continuar peleando”. Y es que, según Martínez Cabana, “la precariedad femenina es estructural. En Sevilla se están haciendo contratos de tres horas semanales. ¿Qué proyecto de vida, qué libertad y qué empoderamiento puede tener una mujer con ese tipo de contrato?”.

Para la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, “la temporalidad y la parcialidad no deseada, además de la infrarrepresentación e infravaloración de los trabajos feminizados, aumentan el riesgo de pobreza femenina, ya que la brecha también existe en las prestaciones por desempleo, por accidente o enfermedad profesional y en las pensiones”. No en vano, la tasa de temporalidad en Sevilla alcanza el 35,5% y la de parcialidad el 29,2%. Además, casi la mitad de los contratos realizados el año pasado a mujeres fueron parciales frente al 25,9% de contratos parciales que firmaron los hombres.

En este sentido, CCOO de Sevilla reclama una vez más la Ley de Igualdad Salarial, pero también otras medidas que requieren una aplicación urgente como el Real Decreto 6/2019, que permite la adaptación de jornada sin necesidad de reducirla como medida para la conciliación: “Estamos comprobando cómo las empresas niegan este derecho a las mujeres para invitarlas a que sigan reduciéndose la jornada”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN