Todo a punto para celebrar mañana viernes, 28 de febrero, en la Catedral de Málaga, el Vía Crucis oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, bajo la presidencia de la imagen del Santo Cristo Coronado de Espinas (Estudiantes).
Según ha informado la Agrupación de Cofradías, la talla que fuera realizada en 1946 por el escultor malagueño Pedro Moreira será trasladada a las ocho de la tarde de este jueves, desde su sede canónica, la Iglesia del Santo Cristo, hasta el templo de San Julián. Se efectuará en unas sencillas andas, sin acompañamiento musical, haciendo el siguiente recorrido: Santo Cristo de la Salud, Compañía, Mártires, Mosquera, Nosquera, San Julián.
Durante la mañana de mañana viernes, la Iglesia de San Julián permanecerá abierta, en horario de 11:00 a 13:30 horas, para que todos los devotos y público en general que lo deseen puedan contemplar al Coronado de Espinas tal y como será procesionado por la tarde hacia la basílica catedralicia de cara a presidir el rezo del Santo Vía Crucis.
La salida del cortejo hacia la Catedral se efectuará a las 18:45 horas y desde San Julián procesionar por Nosquera, Comedías, Santa Lucía, Granada, Santa María, Císter y Patio de los Naranjos, estimándose su llegada a la S.I.C.B. a las 20:00 horas. Durante el trayecto de la imagen, que será transportada en su habitual trono de traslado, representaciones de la institución de San Julián, de las cofradías agrupadas y de la propia hermandad de Estudiantes lo acompañaran, participando también con sus cánticos el Coro Oficial de la Universidad de Málaga (UMA), como hermana mayor honoraria de la corporación nazarena estudiantil.
Una vez terminado el rezo del Santo Vía Crucis, que será el originario del Papa Francisco con reflexiones de el de los Cristianos Perseguidos. el Coronado de Espinas volverá a su sede canónica, la Iglesia del Santo Cristo, bajos acordes musicales de la Banda Municipal de Málaga, recorriendo algunos enclaves urbanos del Centro Histórico que no son habituales para la cofradía: Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Plaza Jesús Castellanos, Beatas, Casapalma, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Muro de San Julián, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, Plaza Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Iglesia del Santo Cristo de la Salud.
Lucirá una clámide muy especial
Entre las singularidades que se producirán con motivo del Vía Crucis, el Coronado de Espinas lucirá para la celebración una estética diferente a la que presenta habitualmente cada Lunes Santo. En concreto, será vestido de forma extraordinaria con la clámide que bordara el artista Guillermo Carrasquilla, propiedad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, titular de la hermandad sevillana de San Esteban, dado que ella representa el mismo momento iconográfico que la del Santo Cristo Coronado de Espinas malagueño. Se trata de una pieza de gran valor artístico, realizada en 1960, y que ha sido restaurada recientemente en los talleres del bordador malacitano Joaquín Salcedo.
En cuanto al conjunto del trono de traslado sobre el que procesionará la sagrada imagen, este presentará elementos novedosos y diferentes a los habituales.
Cabe recordar que la elección del titular de la Hermandad de Estudiantes para presidir el Vía Crucis fue aprobada por la Agrupación de Cofradías el pasado 24 de octubre, al conmemorarse en este 2020 setenta y cinco años de la reorganización de la corporación del Lunes Santo.