El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Plan Infoca), que ya apagó este pasado lunes el incendio forestal declarado el sábado en el paraje Loma del Platero y que afectó a los municipios de Los Guájares y Vélez de Benaudalla (Granada), ha extinguido la reproducción del incendio dentro del perímetro de Vélez de Benaudalla producida este miércoles a las 11,00 horas.
Según han informado a Europa Press fuentes del Plan Infoca, esta reactivación se ha producido dentro del terreno ya quemado previamente "por la existencia de núcleos calientes bajo tierra difíciles de apagar", por lo que el fuego no afecta a nueva superficie.
Este jueves a las 12,00 horas se han retirado del lugar de forma definitiva los tres grupos más de bomberos forestales, cuatro agentes de medio ambiente y dos vehículos pesados de extinción, que aún trabajaban para pagar las llamas, y el incendio ha sido declarado extinguido.
El viento de Levante que soplaba con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora este miércoles podría ser una de las causas del rebrote de las llamas. Estos se mantuvieron por encima de 30 kilómetros por hora hasta las 16,00 horas.
El Infoca comunicó el pasado lunes que las llamas, causadas según las primeras investigaciones por una quema de rastrojos, habían quemado un total de 140 hectáreas aproximadamente de arbolado y matorral. No se espera que este rebrote del fuego vaya a quemar más hectáreas al encontrarse en la superficie ya apagada previamente.
Según informó el Plan Infoca, el lunes un total de 14 bomberos forestales, un camión y un agente de medio ambiente trabajaron desde la mañana para continuar con las labores de extinción del fuego, personal que se fue retirando progresivamente con las labores finalizadas.
Este personal se encargó de apagar los tocones calientes que se encontraban desprendiendo humo en la zona ya calcinada y enfriando los puntos calientes, sin que existiera peligro de que el incendio fuera a agrandar la superficie total.
La primera medición sobre planimetría de los helicópteros que sobrevolaron la zona arrojó la cifra de 140 hectáreas quemadas por las llamas.
Este incendio en un primer momento se ubicó en el término municipal de Vélez de Benaudalla (Granada), pero finalmente ha acabado afectando a una zona mayor localizada en el término municipal de Los Guájares.