El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Servicios Sociales defiende reorganización de Ayuda a Domicilio

Según el Ayuntamiento de Alcalá, la reducción de servicios alcanza al 40% de usuarios

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá la Real manifiesta que desde que se decretó el estado de alarma ante la incidencia del COVID19, se inició la reorganización del servicio de ayuda a domicilio, con el fin de adaptarlo a las indicaciones de decreto de 13 de marzo del gobierno de la Junta de Andalucía y posterior desarrollo, mediante el acuerdo de 30 de marzo, que protege la prestación del servicio de ayuda a domicilio.
 
Dicha normativa autonómica establece que habrá de garantizarse la cobertura de necesidades básicas esenciales, como aseo, higiene personal y del entorno, vestido, tratamiento, prestaciones farmacéuticas, de alimentación y sueño, que no habrán de interrumpirse. Para ello, las trabajadoras sociales del área de Servicios Sociales han trabajado con la empresa adjudicataria para estudiar caso por caso, en contacto con los usuarios y sus familias.

A día de hoy, el servicio ha quedado reducido en un 40%, a través de peticiones de suspensión por parte de familias y de adaptaciones que se han realizado desde el ayuntamiento. No se descarta que el número de reducciones aumente ya que se sigue trabajando en la revisión y evolución de los usuarios que siguen manteniendo el servicio de ayuda a domicilio.
 
La edil de Servicios Sociales, Mercedes Linares, recuerda a CC.OO. la recomendación de la Junta de Andalucía de “evitar las medidas genéricas que promuevan o incentiven la retirada del servicio de ayuda domiciliaria”, y que desde el inicio de la crisis sanitaria, “el Ayuntamiento ha estado facilitando mascarillas sanitarias a las empresas adjudicatarias para su distribución a sus auxiliares, como bien conoce el señor Cantero, al tiempo que se ha solicitado a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación los EPIS requeridos por dichas empresas”.
 
En cuanto a la solicitud de suspensión cautelar del servicio de Ayuda a Domicilio formulada por CC.OO, desde el ayuntamiento se considera “una auténtica irresponsabilidad, puesto que condenaría a cientos de dependientes a dejar de recibir el servicio, poniendo en grave riesgo su salud” explica Linares que también quiere hacer público el reconocimiento y agradecimiento “a todo el personal que atiende el servicio de ayuda a domicilio en Alcalá la Real, por el intenso y primordial trabajo que en estos momentos tan difíciles están desarrollando”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN