El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los hoteles perderán 4.400 puestos y la hostelería el 25% de empresas

El sector turístico de Huelva convoca a todos los alcaldes a una reunión telemática el jueves para plantear medidas concretas de apoyo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Playa cerrada en la costa onubense. -

Panorama desolador el que dibuja el informe del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva (CETH) y que servirá de punto de partida de la cumbre de alcaldes convocada este jueves para abordar las difíciles perspectivas del sector turístico onubense ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Según el resumen del informe, consultado por Viva Huelva, de cara a la temporada alta estival en la provincia, las perspectivas de ocupación nunca superarán el 25-30% del total de camas disponibles, lo que “puede condicionar la apertura de los establecimientos hosteleros”.

De hecho, el CETH ve “muy probable” que más de 23.600 plazas no estén operativas este año en relación al verano pasado, lo que supone una pérdida de puestos de trabajo de en torno a 4.400 trabajadores.

En el segmento de hostelería las perspectivas no son mejores, pues con una caída de la facturación estimada de un 40%, el informe prevé “la desaparición a nivel provincial de más del 25% de las empresas existentes, con una pérdida de empleo situada en torno al 37%”.

La situación es aún peor en el segmento de golf, con una actividad “prácticamente en blanco de cara a la temporada 2020” en un sector que supone casi un 20% del total de pernoctaciones en la provincia y que es el que “más contribuye a la desestacionalización del destino”.

Del mismo modo, el Círculo alerta de que, de cara al mercado nacional, “se anuncia una feroz batalla para la captación de los no muy numerosos turistas nacionales que tengan la fortuna de poder disfrutar de vacaciones”, lo que conllevará “una sobreoferta y una bajada de precios sin precedentes que condicionarán los márgenes de rentabilidad de la oferta”.

Todo esto suma un cocktail que augura “la no apertura de muchos establecimientos que, de no contar con la ayuda necesaria, podrían incluso desaparecer”.

 

Propuestas

Ante este escenario dantesco, el CETH plantea una serie de medidas  a las administraciones más cercanas, que pasan principalmente por la reducción de la carga en tributación local de las empresas del sector y que abarcan las cuatro fases de la crisis que refleja el informe.

Y es que el sector turístico onubense cree que el impacto de la evolución de la crisis del Covid-19 se desarrollará en cuatro fases. En la primera, confinamiento, hay un cese casi total de la actividad, salvo las entregas a domicilio y los hoteles Refugio; la segunda, apertura restringida, implica el levantamiento gradual de las restricciones, con una recuperación lenta de la actividad; la tercera, demanda en transición, prevé que no habrá restricciones pero sí una demanda inicial limitada por el miedo al contagio, por lo que el  turismo disminuirá; y en cuarto lugar, el cambio estructural, con una actividad más próxima al periodo de precrisis pero con el efecto de una menor demanda y cambio de hábitos.

Las propuestas del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva pasan por muchas exenciones y bonificaciones de impuestos y tasas municipales entre hasta 2022 y además reclaman ampliar el horario de cierre de las terrazas al aire libre y mayor control de actividades de colectivos, hermandes y asociaciones ante la posible “competencia desleal”.

También proponen la creación un fondo de contingencia municipal para ayudas al sector, con la ayuda del Patronato de Turismo, con los fondos de promoción y ejecución de actividades canceladas o no ejecutadas, pues “es del todo necesario establecer un ambicioso plan de promoción que nos permita un mejor posicionamiento respecto a nuestros mercados competidores”.

Todo esto se pondrá sobre la mesa en la cumbre de alcaldes telemática convocada por el CETH este jueves y a la que asistirán también la delegada de Turismo, María Angeles Muriel,el presidente de la Diputación,  Ignacio Caraballo, y los representantes sectoriales de UGT y CCOO.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN