Dos semanas atrás el Patronato Municipal de Turismo entregó a las empresas y asociaciones turísticas del municipio de Conil de la Frontera, un plan de trabajo elaborado para empezar de "forma inmediata, cara a la promoción y preparación del sector turístico de la localidad para la reactivación de los establecimientos y empresas cuando el Gobierno central diera luz verde a ello" señala el delegado responsable de esta área, David Tamayo.
Este plan contemplaba una serie de objetivos de promoción, acciones a realizar por el Patronato Municipal de Turismo, pero también la creación de unas mesas de trabajo, "no solo para debatir sobre las propuestas del Patronato sino para poder servir de asesoramiento y de canalización a las demandas del sector empresarial cara a la reapertura". A tal fin, tanto la delegación municipal de Turismo, dirigida por David Tamayo, como el personal del patronato, forman parte de redes profesionales, han asistido a reuniones varias y participado en procesos de formación que les permite disponer de información actualizada útil para el sector empresarial turístico, así como servir de vía de trasmisión de las cuestiones que surjan por parte de éste a otros organismos.
Desde el patronanto municipal de Truismo, informan que para organizar mejor el trabajo, dado que se debe utilizar plataformas de comunicación y evitar así las reuniones presenciales, se han organizado tres grupos de trabajo, cuyas dudas, necesidades y propuestas pueden ser muy distintas: alojamientos, restauración, y un grupo más heterogéneo que engloba a empresas de turismo activo, turismo cultural, y empresas de actividades complementarias.
Tras un periodo de tiempo para facilitar el conocimiento por el sector del plan de trabajo, e inscripción de los interesados en las reuniones, la primera de ellas tuvo lugar la semana pasada, con los empresarios y empresarias de alojamientos turísticos. Durante esta semana tendrá lugar las reuniones con restauración, con empresas de actividades turísticas y con agencias de viaje.
Estas reuniones, según ha explicado David Tamayo, tienen una doble función, por un lado "diseñar un plan de actuación dentro de las competencias del Patronato Municipal", y por otro, "apoyar y colaborar con las empresas en el proceso de reactivación, facilitándoles información contrastada y resolviendo dudas, así como trasladando sus necesidades y requerimientos a las administraciones competentes a través de los canales de trabajo que se han establecido tanto por el Patronato como por el Ayuntamiento de Conil".
En cuanto a la promoción turística, una de las funciones principales del Patronato, Tamayo comentó que "han reformulado todas las propuestas para adaptarlas a la nueva situación del mercado. Las campañas, que se basarán sobre todo en apoyos audiovisuales en redes y medios, se han reorientado a reforzar los lazos con el turista fiel a Conil, que desea volver, bajo el lema 'Conil, te espera', que han introducido como hastag en todas sus publicaciones. Al primer vídeo, con un marcado objetivo emocional, se unirán en breve otros spots, por ahora dirigidos al público nacional y sobre todo que ya conoce el destino y se identifica con las imágenes" añadiendo que "estos vídeos serán también acompañados por la búsqueda del lazo con las personas que sienten Conil como su destino de vacaciones, y que podrán compartir en redes sus recuerdos para hacer un “gran álbum de fotos familiar”.
En esos términos se expresaba el concejal de Turismo, que hablaba de la “gran familia” que "turistas y conileños han formado año tras año, y que actualmente es nuestra gran fortaleza como destino en estos momentos tan duros para el sector”. Tamayo recordó que 7 de cada 10 turistas que visitan Conil ya han estado en al menos una ocasión, y que más del 98% de los turistas expresan que tienen planes de volver. “En estas personas confiamos ahora para reactivar el sector, somos una gran familia de gente que ama Conil” señala.
No se descarta dirigir acciones concretas a determinadas comunidades autónomas que han mostrado mayor afluencia a Conil y más adelante, según expresó el edil, se realizarán también campañas pensando en el turista fiel alemán, que también lleva años viniendo a Conil y desea volver, porque conoce la población y sus establecimientos. “Pero esto será en una segunda fase, cuando el mercado internacional se reactive”, finalizó.