La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, señaló, en declaraciones a los medios tras el acto inaugural, que esta conferencia va a servir para acabar de ajustar los Estatutos de Irena y las cuestiones logísticas para su puesta en marcha, que tendrá lugar en Bonn (Alemania).
Esta agencia fomentará y acelerará el desarrollo mundial de todas las energías renovables de uso sostenible (bioenergía, geotermia, del mar, solar, hidráulica, eólica, etc), teniendo en cuenta que cada vez resulta más difícil y costoso cubrir la creciente demanda energética mediante combustibles fósiles y energía nuclear.
Uno de los objetivos de la agencia, una iniciativa del Gobierno alemán, es contribuir a “cerrar la brecha entre el gran potencial de las renovables y su relativamente pequeña cuota de mercado actual, lo más rápidamente posible”.
Ribera destacó que la amplia participación en la reunión se debe al hecho de que las energías renovables tienen especial sentido en un momento en que existe una especial preocupación por la situación económica y se apunta al modelo energético de los últimos 150 años como “posible causa parcial de la crisis” financiera.
La secretaria de Estado subrayó que España apoya “decididamente” la iniciativa y “trabajaremos duro para hacerla posible”, comentó.