El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 18/05/2024  

Andalucía

La Junta destina parte de la deuda histórica a Cádiz sin que lo respalde el presupuesto estatal

Las cuentas de la Junta para 2010 destinan 7,75 millones a infraestructuras de la provincia procedentes de la deuda histórica a pesar de que los Presupuestos estatales no tienen consignados ninguna partida por este concepto

  • La presidenta del Parlamento recibe los presupuestos de la consejera. -
  • Invertirán 7,75 millones en los accesos y mejoras de varias carreteras de la provincia
Los Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) para 2010 incluyen 7,75 millones de euros para varios proyectos de infraestructuras de la provincia de Cádiz procedentes de los 484 millones consignados para el próximo año en concepto de deuda histórica, sin que los presupuestos estatales hayan consignado aún una partida específica para liquidar este contencioso que debe estar saldado antes del 20 de marzo de 2010.

Las infraestructuras presupuestadas en Cádiz por este concepto son los accesos de la costa noroeste Chipiona-Rota-El Puerto; Puerto deportivo de Chipiona; Jerez-Rota (con 5,5 millones); la A-2003 Jerez-La Barca-San José del Valle (2 millones); y el proyecto de mejora de la A-373 Cortes de la Frontera (250.000 euros), con un montante global de 7,75 millones de euros.

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, facilitó ayer un desglose de los proyectos que se financiarán con cargo a los 484 millones de la deuda histórica que están incluídos en los PJA para 2010, un reparto similar al que se realizó en 2009 con los 300 millones de anticipo que aún no han sido liquidados por el Gobierno central y que no se han incluido en los presupuestos del 2010 “para no caer en duplicidades”.

Así, sumadas ambas partidas, el Estado debe abonar antes del 20 de marzo de 2010 los 784 millones que restan por cobrar de la deuda histórica, aunque en el caso de la consignación para el próximo ejercicio no están contemplados en los presupuestos estatales, ya que sólo existe una disposición adicional que recoge la posibilidad de abonar esta cuantía en bienes y derechos estatales, una fórmula que se decidirá en la Comisión Mixta Estado-Junta.

Además de a infraestructuras (29,1 millones en total), la Junta ha consignado con cargo a la deuda histórica y para toda la región 14,5 millones a política ambiental en materia hidráulica, y el resto a las políticas específicas por las que se reivindicaba la deuda histórica, como educación (148,6 millones), sanidad (190,5); servicios sociales (35,1) y vivienda (66,2).

El destino de la deuda

Según Martínez Aguayo, el Estatuto no recoge un destino finalista en la inversión de la deuda histórica sino los conceptos por los que se reivindicaba, que eran las transferencias deficientes que se hicieron cuando se traspasaron las competencias, sobre todo, en sanidad y vivienda. “Cuando a mi se me estropea algo en la casa, llamo al seguro y lo arreglo. Cuando me pagan, ya está arreglado y lo invierto en otra cosa”, explicaba gráficamente Martínez Aguayo para aclarar “que la Junta no ha estado parada” y que ha invertido recursos propios en todos esos conceptos hasta llegar a niveles, como la salud, muy altos.

Sobre las críticas de la oposición a los PJA, señaló que espera que se den propuestas concretas para llegar a acuerdos: “más ideas y propuestas y menos adjetivos”.

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó ayer que “la etapa Griñán no existe porque el Presupuesto que ha traído al Parlamento sigue siendo el presupuesto del despilfarro, no contiene ni una reforma ni bajada de impuestos y continúa con el fraude en torno a la deuda histórica”.

En un comunicado, Arenas manifestó que “Griñán me pide ideas y yo se las doy, planes de austeridad, sacrificio, reformas y bajada de impuestos. Lo que sucede es que se pasa el día intentado imitar al PP y como no tiene liderazgo no prospera ninguna de sus medidas”.

En cuanto a la deuda histórica, señaló que este presupuesto supone “un conjunto de ilegalidades, una traición al Estatuto y un fraude” puesto que reflejan 784 millones en el capítulo de ingresos y eso significa renunciar a los 300 comprometidos para 2009, y ni se contempla en los presupuestos estatales ninguna asignación por este concepto.

Según Arenas, la segunda ilegalidad es que “se nos ha dicho por activa y por pasiva que la deuda histórica se destinaría a educación, sanidad y vivienda” y sin embargo “hacen un refrito y convierten la deuda histórica en un cajón de sastre para amortiguar los incumplimientos en infraestructuras, medio ambiente y servicios sociales”.

Mientras, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, anunciaba que presentarán una enmienda a la totalidad de los PJA porque “son insuficientes para abordar la crisis” y criticó su “tufillo conservador y derecha” al incluir las fórmulas de cofinanciación pública-privadas.

Además, IU mostró su sorpresa porque se hayan consignado sólo 484 de los 784 millones de la deuda histórica, apuntando que la credibilidad de la consejera y de su equipo “está en duda”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN