El tiempo en: Sanlúcar

Sevilla

La Diputación refuerza la atención a las víctimas de violencia

Lo hace de manera telemática y cada semana cuando antes del estado de alarma esa atención eran cada quince días

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, está reforzando durante el estado de alarma en los municipios menores de veinte mil habitantes, la atención psicológica individualizada a las víctimas de violencia de género, mujeres y menores. La atención se está realizando de manera telemática adaptada a las necesidades de cada persona previa derivación realizada por los equipos técnicos de los PIMs y se produce semanalmente cuando en situación normal (sin estado de alarma) la atención se producía cada 15 días.

La diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, ha explicado que ‘ha sido necesario reforzar la atención a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos e hijas porque se ha apreciado un incremento de situaciones de maltrato’. De manera que en el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de abril se han incrementado el número de sesiones de atención psicológica con respecto al año anterior, pasando de 238 sesiones en 2019 a 277 con un aumento del 16,4%. Asimismo, el número de mujeres atendidas en el mismo periodo se sitúa en 118, mientras en 2019 fue de 102 mujeres (incremento del 15,7%).

Una vez que una mujer se incorpora a esta atención puede requerir durante meses el tratamiento. Actualmente, son 37 los municipios usuarios en este programa, 2 más que en 2019. Por otra parte, los Puntos de Información a la Mujer (PIM), durante este periodo de estado de alarma han reforzado su contacto con las mujeres víctimas de violencia de género, de tal manera que al ser servicios esenciales tanto las asesoras jurídicas como las agentes de igualdad están en contacto permanente con ellas vía WhatsApp o telefónica, dependiendo de la situación de las mujeres.


Asimismo, están colaborando intensamente con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos para las tramitaciones de las ayudas durante este periodo al encontrarse muchas de las mujeres en situación de vulnerabilidad. También, en contacto permanente con la Guardia Civil para las mujeres que se encuentran en alto riesgo de sufrir violencia de género ante necesidad de activar el protocolo de seguridad.

En cuanto al número de llamadas atendidas en el 016 en la provincia de Sevilla se han producido 346 durante el mes de marzo, siendo en el mismo mes de 2019 el número de 252, una variación del 37,3%. Con respecto a los medios telemáticos basados en las pulseras de control, los dispositivos instalados a fecha de 31de marzo de 2020 asciende a 41, mientras que en 2019 en el mismo periodo fue de 31 (32,3%). Según el Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Sistema Viogen), a 31 de marzo de este año los casos activos en la provincia de Sevilla ascienden a 3.303, de los que 16 son de protección alta; 328, son de protección media y 1.433 de protección baja.

Ante todas estas cifras resultantes en la provincia de Sevilla, la Diputación, en aras de dar a conocer a las víctimas los servicios de atención y protección disponibles durante el estado de alarma y con el objetivo de sensibilizar e informar a la población en general sobre la violencia de género, haciendo un llamamiento a la implicación ciudadana para la actuación contra esta lacra social, ha puesto en marcha una campaña en redes sociales con el lema ‘Ahora te toca a ti’. Porque nos toca a todos y a todas acabar con la violencia machista.

La responsable de las políticas sociales y de igualdad en la Diputación, Rocío Sutil, ha explicado que ‘la campaña está orientada a minimizar el riesgo que supone el confinamiento durante la pandemia del coronavirus para situaciones de maltrato machista y sensibilizar a la población en general sobre la violencia de género en estos momentos en los que las víctimas de la violencia comparten el espacio del hogar 24 horas con sus agresores, con el consiguiente riesgo que ello conlleva. Se pretende quitar el foco de la presión para denunciar de las víctimas, y situarlo en el entorno, para que al más mínimo indicio, actúen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN