El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Gavidia:CCOO se alegra de la decisión tras cinco años de "vicisitudes"

El sindicato resalta que se trata de un "reconocimiento a los históricos sindicalistas y luchadores por la libertad"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración de CCOO. -

CCOO-Sevilla y la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de CCOO-A han celebrado la inscripción oficial de la antigua comisaría de la Gavidia como lugar de memoria democrática, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este martes y después de "cinco años de iniciar un proceso no exento de vicisitudes".

En un comunicado, CCOO señala que la declaración determina que en el espacio acotado de 215 metros que corresponde a los antiguos calabozos de la planta semisótano deberá garantizarse la señalización, la conservación de elementos y vestigios que "sirvan de testimonio de las torturas sufridas en ese lugar por muchas y muchos sevillanos por defender la libertad durante la dictadura franquista".

De esta forma, señala que culmina "un largo proceso" que da respuesta a la petición histórica del sindicato, que en 2015 registró por primera vez en la Dirección General de Memoria Democrática un escrito con el que instar a la Junta de Andalucía a declarar la Gavidia como lugar de memoria democrática y convertirlo en un centro de interpretación "con el objetivo de hacer justicia con las víctimas y que las futuras generaciones conozcan lo que pasó".

La iniciativa, apoyada por numerosos colectivos memorialistas, partidos políticos y organizaciones sociales, dio lugar en 2019 a un expediente que "no ha estado exento de vicisitudes, como su paralización por parte del Gobierno andaluz y que llevó en diciembre al sindicato a convocar una concentración a las puertas de la Consejería de Cultura para exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía".

CCOO quiere felicitar y agradecer a todos los colectivos implicados en este proceso, que ha incluido recogidas de firmas y concentraciones, en el que "han estado presentes muchas de esas víctimas que sufrieron las torturas en primera persona". "Es un reconocimiento a esos históricos sindicalistas y luchadores por la libertad", concluye.

La asociación memorialista Comisión por el Derecho a las Exhumaciones ha remitido escritos a los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla, insistiendo en su demanda de crear un "museo" para los "objetos de interés" recuperados de las excavaciones de la fosa común de Pico Reja, donde descansarían los restos de 1.103 personas represaliadas por las tropas sublevadas desde el comienzo del alzamiento militar hasta el 31 de agosto de 1936. Para ello, el colectivo apuesta por la antigua comisaría de la Gavidia como lugar "ideal" para acoger un "museo de la memoria".

En su escrito a los grupos municipales, fechado el pasado 5 de junio y recogido por Europa Press, esta plataforma memorialista señala las excavaciones acometidas desde el pasado mes de enero en la fosa común de Pico Reja del cementerio hispalense de San Fernando, a instancias del Ayuntamiento, que de la mano de la Junta de Andalucía y la Diputación ha contratado para ello a la empresa Aranzadi Sociedad de Ciencias.

Esta fosa común, según historiadores como José Díaz Arriaza, contendría los restos de 1.103 víctimas de los fusilamientos perpetrados en Sevilla por las tropas sublevadas desde el comienzo del alzamiento militar hasta el 31 de agosto de 1936.

Entre las víctimas figurarían miembros de la corporación municipal hispalense de la época, algunos alcaldes de la zona e incluso diputados. Podría ser, de hecho, la fosa donde descansarían los restos de Blas Infante, ejecutado precisamente en agosto de 1936.

Hasta el momento, las excavaciones han supuesto la localización de restos óseos de 120 personas con "posibles evidencias" de haber sido víctimas de la represión y la recuperación de los huesos de 111 de ellas, según la última actualización de dicho proyecto, fechada el pasado 30 de mayo y recogida por Europa Press.

EXPONER LOS "OBJETOS DE INTERÉS"

En ese sentido, la Comisión por el Derecho a las Exhumaciones viene reclamando al Ayuntamiento hispalense "un espacio como museo de memoria histórica", a fin de exponer en el mismo los "objetos de interés" que se recuperen de la fosa común de Pico Reja, donde las primeras catas arqueológicas supusieron ya el hallazgo de una medalla religiosa y un fragmento de engarce de cristal de Bohemia con la inscripción del nombre oficial de la Segunda República Checoslovaca durante 1938 y 1939.

El mencionado centro, además, acogería los objetos similares que sean rescatados de otras intervenciones que se acometan en el resto de fosas comunes del cementerio hispalense de San Fernando, siempre que no sean reclamados por ningún familiar, así como "cartas, fotografías o recuerdos" de aquel periodo histórico.

El colectivo rememora esta demanda en la nueva carta dirigida a los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla, insistiendo en que los "descubrimientos" derivados de la excavación de esta fosa y de otras fosas comunes no deben ser "puestos en riesgo", reclamando de nuevo un "museo de la memoria" que conserve y exponga los objetos de interés rescatados de estas investigaciones "por pedagogía, justicia y sentido común".

Para ello, la plataforma considera que la antigua comisaría de la Gavidia, enclavada en la céntrica plaza de la Concordia y de titularidad municipal, sería el "lugar ideal", toda vez que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este mismo martes los términos acordados para la inscripción definitiva del inmueble en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía, abriendo un plazo de siete días para las alegaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN