El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el director general de Veiasa, Francisco José Delgado, se han reunido en la Delegación del Gobierno de la Junta y, posteriormente, han visitado la estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Gelves, donde han presentado las medidas implantadas por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía con el fin de conseguir aumentar la capacidad productiva y atender la demanda de inspecciones hasta final de año.
En un comunicado, Sánchez ha manifestado su satisfacción por la contratación de 83 personas por parte de Veiasa para reforzar el trabajo de las doce ITV de la provincia y, con ello, "reducir las listas de espera, ganar en agilidad, y prestar el mejor servicio a los sevillanos", pasando el número de trabajadores de los 241 actuales a los 324 que habrá tras este anuncio.
La provincia de Sevilla cuenta con las estaciones de Alcalá de Guadaíra, Carmona, Cazalla de la Sierra, Gelves, Lebrija, Morón de la Frontera, Écija, La Rinconada, Osuna, Sanlúcar la Mayor, Sevilla y Utrera, donde desde que se reactivó el servicio, el pasado 11 de mayo, y hasta el 30 de junio pasado, se ha realizado 117.567 inspecciones en 96.879 vehículos.
Sánchez ha subrayado el compromiso y el esfuerzo del Gobierno andaluz y el personal de Veiasa, que "están trabajando de manera significativa para ofrecer un servicio seguro, de garantías, respondiendo a la demanda que existe en estos momentos por parte de los usuarios a los que se les ofrece la máxima comodidad y facilidades para que puedan pasar la cita con su vehículo en las mejores condiciones de seguridad".
El delegado de la Junta ha destacado "el trabajo realizado por esta empresa pública andaluza para mantener el empleo de los trabajadores, al igual que ha resaltado su esfuerzo financiero y de liquidez para dar respuesta a todos sus proveedores".
"A PLENO RENDIMIENTO"
Por su parte, Delgado ha señalado que, tras unas semanas desde su reactivación, las ITV de la provincia de Sevilla se encuentran funcionando "a pleno rendimiento", después de una incorporación escalonada que comenzó 11 de mayo con las inspecciones en estaciones fijas y que han seguido con las inspecciones en móviles desde el 1 de junio para vehículos agrícolas y desde esta semana en los ciclomotores.
Delgado ha explicado que más de 600.000 vehículos aproximadamente se han quedado sin poder acudir a la ITV en Andalucía durante todo el tiempo en que se ha extendido el estado de alarma en el país, de los que 172.172 corresponden a la provincia de Sevilla.
También ha señalado que "según la orden ministerial publicada referente a la caducidad de las inspecciones, los vehículos pendientes de pasar la inspección técnica lo harán en su totalidad para marzo de 2021". Igualmente, se ha referido a las medidas puestas en marcha con el objetivo de aumentar el número de inspecciones diarias de vehículos ligeros por inspector en cada turno, consiguiendo un incremento de la productividad en torno al 20 o 25 por ciento.
"Se van a eliminar los límites de tiempo en las inspecciones, se va a implementar la tasa de reposición de fallos, se van a llevar a cabo mejoras en la web de citas y se va a dotar de inspectores en serie o en cadena", ha indicado el director general.
En cuanto a las medidas en las estaciones ITV, "se está trabajando en cambios en los procesos productivos, como la inspección por zonas o en cadena; es decir, dividir la inspección en varias partes, de modo que cada parte sea realizada por un inspector distinto, evitando en lo posible los cuellos de botella".
Para vehículos industriales, "se va a aumentar el número de inspectores dedicados a inspeccionar los mismos y se implantará esta figura en estaciones donde actualmente no existe, estableciendo tiempos concretos dentro de la jornada laboral de estos inspectores, de modo que el número de días de espera para este tipo de vehículos disminuya, permitiendo además una organización de los vehículos más eficiente".
Igualmente, indica que se va a proceder a una reorganización de las unidades móviles de vehículos agrícolas y ciclomotores hasta el mes de diciembre, para incrementar la productividad de las mismas y aprovechar mejor sus recursos.
"Siempre que sea posible realizarán salidas conjuntas a municipios, de modo que en una misma visita puedan inspeccionar ambos tipos de vehículos, por lo que se ahorrará en número de salidas y en personal, ya que no será necesario el desplazamiento de cuatro personas, y estos inspectores podrán permanecer en las estaciones fijas los días que no tengan que salir con las móviles", agrega.
En cuanto a las inspecciones no periódicas, referentes a reformas o previas a matriculación, "Veiasa está trabajando para agilizar la tramitación de estos expedientes, minimizando el retraso que se genera en las estaciones y unificando criterios".
Para ello, detalla que se están desarrollando medidas como la centralización de la tramitación de los expedientes de inspecciones no periódicas en un grupo de técnicos especialistas, se está solicitando a los usuarios que presenten toda la documentación relativa a inspecciones no periódicas en formato electrónico y se está requiriendo solicitud previa de la documentación de las inspecciones no periódicas de baja complejidad.
Por último, la empresa ha puesto en marcha esta semana una nueva forma de pago: la carta de pago. Las personas que lo deseen podrán abonar la ITV de su vehículo de manera anticipada en una sucursal bancaria de Unicaja y en las próximas semanas también se podrá abonar en Caja Rural, recurriendo para ello al dinero en efectivo (en ventanilla o cajero), al cargo en cuenta (cajero o APP) o de su tarjeta de débito o crédito (en cajero).
Este sistema se presenta como alternativa al pago con tarjeta y sistemas contactless que desde la reapertura, y por motivos de seguridad ante el Covid, se ha implantado en todos los centros de ITV.