a Costa del Sol ha recibido este martes el distintivo de Destino Turístico Inteligente que otorga la Secretaría de Estado de Turismo a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).
El presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, ha entregado el reconocimiento al presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en un acto que se ha celebrado en la Diputación malagueña.
Para Martínez, el trabajo de Costa del Sol para su conversión en Destino Turístico Inteligente (DTI) supone "una apuesta por un desarrollo sostenible de turismo".
Ha indicado que conlleva beneficios como la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, junto a un aumento de la competitividad, una mejora de la eficiencia, así como la calidad de la estancia de los visitantes y de la vida de los residentes.
Por su parte, Salado ha destacado el orgullo que supone para el destino recibir este distintivo “que reconoce todo el esfuerzo" que llevan a cabo el sector público y privado y que "pone de manifiesto que el trabajo se está haciendo bien”.
La Costa del Sol recibe el distintivo tras un informe diagnóstico, en el que se evalúan más de cuatrocientos requisitos de la metodología DTI en los cinco ejes en los que se trabaja: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
En el informe se pone de manifiesto que Costa del Sol ha obtenido una puntuación del 63,7 por ciento, lo que le sitúa "entre los destinos más avanzados en el modelo DTI", según ha informado la Diputación en un comunicado.
Turismo y Planificación Costa del Sol ha trabajado en los últimos años para posicionar a la Costa del Sol como un destino líder en Inteligencia Turística.
La entidad trabaja en el desarrollo de "un ecosistema inteligente que ayude a encontrar la excelencia en la planificación y ejecución del Plan de Acción, buscando la eficiencia y la responsabilidad de cada inversión pública destinada a la promoción turística”, ha señalado.
Gracias a la gestión de la inteligencia de datos, ha asegurado Francisco Salado, “ya podemos conocer las reservas hoteleras y de avión desarrolladas a raíz de una campaña publicitaria digital, lo que nos permite ser más eficientes en las campañas de promoción”.
Esto posibilita ver en tiempo real, qué creatividades y acciones de promoción vinculadas a reservas directas funcionan mejor para atraer turistas a la Costa del Sol, ha explicado.
Este proyecto se inicia con los municipios de la Costa del Sol Occidental y se irá ampliando al resto del territorio.