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Málaga

Los asuntos pendientes en lo Contencioso del TSJA aumentan un 35%

En Málaga ingresaron 6.093 asuntos en 2019, lo que supone un 53 por ciento más que el año anterior; y resolvió 4.605; es decir, un 28 por ciento más que en 2018

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  • TSJA. -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Málaga ingresó 6.093 asuntos en 2019, lo que supone un 53 por ciento más que el año anterior; y resolvió 4.605; es decir, un 28 por ciento más que en 2018. Así, la cantidad de asuntos pendientes de resolución a final de año ha aumentado un 35 por ciento.

Así consta en la memoria del alto Tribunal andaluz, presentada públicamente la pasada semana y consultada por Europa Press, en la que se realiza un análisis de los datos registrados el pasado año en los distintos órganos judiciales andaluces. En Málaga hay, además de esa sala del TSJA relativa a la jurisdicción contenciosa, otra del ámbito social.

En lo contencioso, la sala registraba al inicio del pasado año 2019 en total 4.663 asuntos, registró 6.093 y resolvió un total de 4.605, con lo que quedaron pendientes al final del año 6.283 asuntos, lo que supone una tasa de resolución del 0,76, que se necesitaría 16 meses para acabar con la pendencia y sitúa la tasa de congestión --porcentaje de asuntos que se resuelve en el año respecto de la carga de trabajo-- en el 43 por ciento.

La mayoría de los asuntos ingresados fueron de segunda instancia, sobre todo recursos de apelación; mientras que en los procedimientos de única instancia la mayoría fueron relativos a la Administración Tributaria --54 por ciento del total-- y Función Pública
--un 18 por ciento--.

Según la memoria, en los últimos años, la tendencia en la Sala de Málaga en relación con los asuntos de primera instancia es la reducción de asuntos pendientes, aunque en los dos últimos años se ha incrementado un 26 por ciento. En cuanto a los de segunda instancia, el número de asuntos pendientes en los dos últimos años ha ascendido un 52 por ciento.

LA SALA DE LO SOCIAL

En lo que respecta a la Sala de lo Social en Málaga, tenía pendientes al inicio de 2019 un total de 962 asuntos, a lo largo del año registró 2.466 procedimientos, lo que supone un tres por ciento más que en 2018, y resolvió 2.305 --también un tres por ciento más que en el año anterior--, quedando pendientes 1.124 asuntos.

Con estos datos, la tasa de resolución se sitúa en el 0,93 y la de pendencia --que relaciona la cantidad de asuntos pendientes con los resueltos-- en el 0,49, lo que se traduce en una media de seis meses para la resolución de los procedimientos, siendo la tasa de congestión del 67 por ciento, según consta en la memoria del alto Tribunal andaluz.

Así, los asuntos resueltos de la Sala "han seguido una tendencia similar, gracias a la buena laboriosidad y número de ponencias repartidas", aunque han indicado que en el último año la pendencia "ha subido un poco, si bien, al igual que años anteriores, la tasa de pendencia es correcta".

El 97 por ciento de los registros corresponde a recursos de suplicación de juzgados de lo Social. Además, se han iniciado 15 procesos en única instancia y 41 recursos de queja. Por otro lado, se han devuelto 159 recursos de casación, de los que el 89 por ciento confirmaba la sentencia.

 

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