El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha pedido este miércoles que se revise el protocolo ante la COVID-19 de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ya que el caso del Fuenlabrada, confinado con varios positivos en A Coruña, "ha demostrado que tiene lagunas", así como que ""hay condiciones que no se han cumplido".
Así lo ha detallado Almuiña en una rueda de prensa en la que ha recordado que se han realizado un total de 46 pruebas PCR a jugadores, trabajadores del club y otros contactos, y que la cifra de positivos se mantiene en seis, si bien se ha realizado una toma de muestras a mayores para solventar la discrepancia con los datos iniciales que apuntaban a ocho positivos.
Los rastreadores también ampliaron su búsqueda a cuatro personas que habrían tenido contacto con la expedición del Fuenlabrada -tres conductores de autobús y un aficionado- y que ahora permanecen aislados en sus domicilios en el área de A Coruña, "a la espera de que se les practiquen hoy las pruebas PCR correspondientes para tener todos los datos".
Sobre la posibilidad de iniciar acciones legales ante un incumplimiento grave, el conselleiro ha señalado que se seguirán "los cauces que marca la ley", tras lo que ha señalado que cualquier laboratorio privado, como el que hizo las PCR a los jugadores en origen, "tiene la obligación de comunicárselo a Salud Pública, en este caso de la Comunidad de Madrid".
"A nosotros esta información nos llegó cuando estas personas ya habían llegado a Galicia y se nos dijo que había positivos, que fue cuando activamos el protocolo, que pasa por un aislamiento inmediato y la realización de pruebas", ha proseguido el responsable de Sanidad del Ejecutivo gallego.
"Es importante que haya una comunicación fluida en todos los sentidos para poder saber exactamente qué pasó; entendemos que el protocolo utilizado puede tener lagunas, pero una parte de ese protocolo no se cumplió y vamos a llegar al fondo de la cuestión para ver dónde estuvieron los errores y evitar que se repitan", ha sentenciado.
Así, el conselleiro ha apuntado que desde la Xunta, una vez tuvo conocimiento de la situación, se pidieron explicaciones a los organismos "que entendía que debían conocer el caso", como el Consejo Superior de Deportes, la Liga de Fútbol Profesional y la Federación Española de Fútbol.
"Tratamos de poner luz sobre el proceso para tomar decisiones sobre el confinamiento y saber cuándo surge el brote, que es lo que estamos haciendo ahora; mientras, los positivos están en el hotel perfectamente aislados y los servicios sanitarios podrían darles cobertura de ser necesario, pero por ahora son pacientes leves o incluso asintomáticos", ha detallado.
En este sentido, Almuiña ha insistido en que los positivos deberán permanecer aislados en el hotel, cuya factura "no pagará ni el Sergas ni la Comunidad de Madrid, sino el club", mientras que ha abierto la puerta a trasladar a Madrid, previa creación de un protocolo con los Gobiernos central y autonómico, a aquellos contactos que hayan dado negativo en las pruebas.
"Los positivos no se pueden desplazar al ser potencialmente contagiosos; para los contactos con PCR negativa se podría establecer un acuerdo con Ministerio de Sanidad y Comunidad de Madrid para derivarlos con una serie de restricciones y condiciones a cumplir, ya que son personas sanas y en vigilancia", ha concluido.